Premio millonario a quien resuelva este problema matemático

entretenimiento

El científico teórico Scott Aaronson declaró la semana pasada durante una conferencia que quien pueda encontrar la solución a un problema matemático que lleva décadas sin resolver, sería capaz de robar millones de dólares, informó este Gizmodo.

En su discurso, el investigador se refirió a la cuestión llamada 'P contra NP', que es uno de los siete problemas del Premio del Milenio, lo que significa que quien lo solucione será premiado con un millón de dólares. Sin embargo, Aaronson reiteró que quien brinde la respuesta correcta tendrá posibilidades de obtener mucho más que un millón de dólares.

No te vayas sin visitar: Dollify, la app para crear tu propio avatar se hace tendencia

Recompensas

"Si alguien prueba que P=NP, lo primero que debe hacer es robar 200.000 millones de dólares en bitcoines", afirmó el científico durante una conferencia en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México, EE.UU.), añadiendo que la segunda cosa que debería hacer es "resolver el resto de problemas del Premio del Milenio".

¿En qué consiste el problema P contra NP?

La clase de complejidad P sobreentiende un conjunto de problemas que pueden ser rápidamente resueltos por la computadora y las soluciones pueden ser fácilmente verificadas. En este grupo se encuentran diferentes tipos de operaciones, que las computadoras realizan cada día, como el proceso de búsqueda de información en Internet.

La clase de complejidad NP presupone problemas que necesitan mucho tiempo para su solución, pero la verificación de la respuesta puede ser realizada rápidamente. En ese contexto, Gizmodo proporciona el ejemplo del sudoku, que es "difícil de resolver, pero fácil de verificar".

El problema

El problema de P contra NP consiste en la pregunta de si todos los problemas de NP tienen una solución de P o hay exclusiones y no cada problema de NP puede ser resuelto con una solución de P. A pesar de que los ejemplos de la vida real muestran que P no equivale a NP, de momento nadie ha podido comprobarlo a nivel científico con suficiente veracidad.

Si se hubiera podido demostrar la identidad de los problemas P y NP, esto habría significado la posibilidad de encontrar algoritmos para la resolución rápida de los problemas que actualmente se consideran infinitamente complejos. Sin embargo, probablemente esto perjudicará al proceso moderno de la criptografía e incluso afectaría a la seguridad del bitcóin, ya que la tecnología en cuestión se basa en problemas de NP.