La extraña fascinación por la Navidad de Andy Warhol

estados unidos

Andy Warhol es una referencia de la cultura pop moderna a como la conocemos, un artista que tuvo una visión que lo llevó a un plano quizás superior que los músicos, pintores, diseñadores, modistas y otros afines de su época. 

La obra de Andy Warhol, aunque popular por ello, no se redujo a serializar las imágenes de icónicas marcas, latas de comida y rostros de ídolos del cine, la música y la televisión, pues abordó tanto como le fue posible el capitalismo en todas sus facetas.

Esto, aunado a que él fue un hombre religioso, católico creyente —aspecto de su vida que rara vez se menciona en los libros y artículos que hablan del artista—, resultó en una particular fascinación por la Navidad.

Según explica un artículo de Vanguardia, ya fuera en su trabajo artístico como en su vida personal, Warhol reservaba un lugar especial para la época decembrina, a la cual dedicó varias piezas, como serigrafías e ilustraciones de nochebuenas, pinos navideños, coronas, zapatos de tacón festivos y otros elementos más que dedicaba a sus amigos y colegas cercanos.

De hecho, al principio de su carrera, cuando colaboró como diseñador gráfico a cargo de proyectos de comercialización, algunos de sus primeros encargos fueron para la compañía Tiffany’s, tarjetas navideñas publicadas por la empresa desde 1956 a 1962 —y fue en este periodo que comenzó con la serie de “Latas de Sopa Campbell”—.

estados unidos, andy warhol, navidad, fascinacion, moda, artista,

Estas ilustraciones iban desde simples dibujos lineales y caricaturas hasta elaboradas composiciones de diversos elementos que en conjunto formaban pinos de Navidad u otras figuras —práctica que si bien no la inventó sí fue masificada por aquellos años y se replica hasta el día de hoy en el diseño gráfico—.

Al haber sido criado por padres católicos en lo que ahora es Eslovaquia pero con el ya conocido interés por la cultura pop, él encontró en la Navidad el equilibrio perfecto entre espiritualidad y materialidad, pues se trata de una época que a la vez incentiva los valores de comunidad y solidaridad y el desenfrenado consumo superficial.

Resultará para algunos sorprendente conocer que el pionero del arte pop haya sido en vida un hombre religioso, pero aunque se trate de otro aspecto de su vida también pasado por alto por los historiadores y críticos de arte, Warhol le dedicó a su fe un par de obras, como una rendición personal de “La Última Cena” y una ilustración de “La Natividad”.

Desde la muerte de Warhol en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales.

estados unidos, andy warhol, navidad, fascinacion, moda, artista,

estados unidos, andy warhol, navidad, fascinacion, moda, artista,

estados unidos, andy warhol, navidad, fascinacion, moda, artista,

estados unidos, andy warhol, navidad, fascinacion, moda, artista,