Meghan Markle se coló como finalista a Persona del Año de Time

inglaterra

La esposa del príncipe Harry es ya, oficialmente, tan influyente como Kate Middleton, futura reina de Inglaterra. Así lo prueba su inclusión en la lista de las listas, la que cada año elabora la revista norteamericana Time, y que este año la ha enfrentado a Donald Trump y Vladimir Putin, entre otros nombres propios y colectivos.

Y precisamente ha sido un colectivo el elegido Persona del Año al que Time ha denominado ‘Los guardianes’: “Este año estamos reconociendo a cuatro periodistas y una organización de noticias que han pagado un precio terrible para aprovechar el desafío de este momento: Jamal Khashoggi, Maria Ressa, Wa Lone y Kyaw Soe Oo y The Capital Gazette, de Annapolis. Por correr grandes riesgos en busca de verdades mayores, por la búsqueda imperfecta pero esencial de hechos que son fundamentales para el discurso civil, por hablar y por hablar”.

Tal vez te interese:  Juan Soler reacciona a los rumores de infidelidad a su esposa Maki

Según La Vanguardia, Kate Middleton entró en 2011, el año en que se casó con el príncipe Guillermo y Meghan lo ha hecho en 2018, el de su boda con el hermano menor del futuro rey. La distancia nobiliaria entre ambas es enorme. La mediática no existe; antes bien, Meghan Markle es hoy, posiblemente, mucho más demandada que su predecesora en incorporarse a la dinastía de los Windsor.

Otras mujeres relacionadas con la casa real británica ya han figurado en la lista de Time. De hecho, Wallis Simpson, la que causó la abdicación por amor de Eduardo VIII fue Mujer del Año en 1936. Isabel II lo fue en 1952, el año en que se coronó reina. Por entonces y hasta 1999 la lista diferenciaba entre hombres y mujeres.

Desde 1927, Time viene identificando a la que juzgan Persona del Año, un reconocimiento al individuo o grupo de individuos que más han influido en las noticias mundiales, positiva o negativamente. Obviamente, la lista tiene un notable sabor estadounidense aun en un mundo globalizado. En los últimos años, a la fase final llegaron Hillary Clinton, las denunciantes del movimiento MeToo, Jeff Bezos (CEO de Amazon), Xi Jinping, activistas de Black Lives Matter, Caitlyn Jenner, científicos de CRISPR, Angela Merkel, Beyoncé, Simone Biles, Nigel Farage y el líder del ISIS.

El programa Today de la NBC dio a conocer ayer la shortlist de 2018, es decir, la última fase con los preseleccionados. Este año, junto a Markle, fueron Donald Trump, que fue el ganador en 2016; las familias separadas en la frontera con México precisamente por el presidente de EEUU; Vladimir Putin; Robert Mueller, exdirector del FBI hoy al frente de la investigación de la injerencia rusa en las elecciones de EEUU; Ryan Cogler, director del filme Black Panther; Christine Blasey Ford, denunciante del el juez Brett Kavanaugh; el malogrado periodista árabe Khamal Khashoggi y otros que corrieron parecida suerte; los estudiantes que organizaron la ‘marcha por nuestras vidas’ tras un tiroteo en una escuela de Florida; Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.