Caricatura de Miss España causa polémica en Internet

Recientemente, Ángela Ponce escribió en Twitter: "Me siento muy orgullosa de saber que mi participación en el Miss Universo esté empezando conversaciones que puedan traer cambios visibles en la sociedad".

Y tiene toda la razón, ya que desde que se convirtió en la primera mujer transgénero en clasificar para participar en el Miss Universo, el tema sobre la identidad sexual ha tomado gran protagonismo en las redes sociales y demás ámbitos. Ahí desde luego se incluyen curiosidad por aprender más sobre el tema, desconocimiento y duras críticas.

Luego de que Miss Colombia y Lupita Jones desataran polémica al indicar que no estaban de acuerdo con la participación de mujeres trans en los concursos de belleza tradicionales, ahora fue el turno del caricaturista colombiano Julio César González alias Matador, tras la publicación de una ilustración sobre Ángela.

 

"Trans en Miss Universo" tituló el trabajo en el que aparece Steve Harvey frente a una mujer a quien se le denota un pene en su vestido.

Con 630 mil seguidores en la fan page, el post inmediatamente generó todo tipo de reacciones, llegando hasta ahora a casi 400 comentarios que van desde quienes lo catalogan de ofensivo, chiste de mal gusto y quienes argumentan que todo está dentro del marco del humor, indicó E Online

Uno de las posturas destacadas fue la realizada por la usuaria Mónica Toledo: "Me extraña de usted, señor caricaturista que esté ridiculizando a la mujer trans que va a participar en este concurso y más, a sabiendas que en las redes sociales y más en este país, satirizar así a este tipo de población, es aumentar la transfobia e incitar al bullying mediático".

 

Diego Monedero apuntó: "Matador siempre ha tenido mi apoyo y mi respeto. Aquí ha atravesado a una dimensión borrosa donde hace del irrespeto a una minoría amenazada y asesinada por esta sociedad pacata y timorata un motivo de burla. Se equivoca si cree en la heteronormatividad de esta sociedad como la norma que rige".

Fernando Castiblanco justificó: "Cualquier tipo de sátira es respetable, se llama libertad de expresión".

miss espana, angela ponce, transgenero,

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on