Encuentran muerto a Al Matthews, uno de los actores de ‘Aliens. El regreso’

actor estadounidense

El actor, cantante y militar norteamericano Al Matthews, de 75 años, fue hallado muerto este domingo en su casa de Orihuela Costa (Alicante), después de que un vecino diera la alerta a los servicios de emergencia, que no pudieron más que certificar su muerte

Matthews, que desarrolló toda su carrera artística en el Reino Unido, antes de retirarse en España en 2005, participó en películas como Superman III (1983), El quinto elemento (1997) o El mañana nunca muere (1997). Sin embargo, su papel más destacado fue el del sargento Apone en la película de James Cameron Aliens: El regreso (1986). Casi tres décadas después, puso su voz a este mismo papel en el videojuego Aliens: Colonial Marines (2013). Las causas de la muerte del intérprete estadounidense se determinarán tras practicarle la autopsia.

 

La carrera de Matthews, que nació en Nueva York en 1942, comenzó después de su intervención como marine en la Guerra de Vietnam, donde consiguió ser el primer soldado negro ascendido a sargento por sus méritos en el campo de batalla. Una vez establecido en Reino Unido, probó suerte como cantante y llegó a alcanzar el puesto 16 de la lista de éxitos inglesa, con la canción Fool, en el otoño de 1975. En las pantallas, fue la serie Grange Hill la que le puso en el foco, a finales de los 70. Posteriormente, fue alternando sus apariciones en televisión y en el cine con su labor en la radio, donde también se convirtió en el primer locutor negro de la BBC1.

En 1983, llega su primer título relevante, Superman III, donde interpretó a un jefe de bomberos a las órdenes de Richard Lester. Pero es tres años después cuando se enrola en el equipo de soldados que encuentra a la teniente Ripley y lucha contra los monstruos del espacio en Aliens: El regreso, la secuela del célebre éxito de Ridley Scott que dirigió James Cameron. Su papel, el del sargento Apone, le acompañará siempre, especialmente tras la explosión de la industria de los videojuegos. El propio Matthews dio voz a su personaje en el videojuego Aliens: Colonial Marines cuando ya rondaba los 70 años. Además, el sargento Apone se ha identificado como la inspiración para otro personaje, el del sargento Avery Johnson, en una de las franquicias más importantes del mundo de los videojuegos, la de Halo.

Posteriormente, Matthews siguió engordando su currículo cinematográfico. Retomó su labor de locutor en la cinta Lunes tormentoso, protagonizada por Melanie Griffith y Sting y dirigida por Mike Figgis en 1988. Ya a finales de los 90, Matthews intervino en otras dos de sus películas más destacadas, El quinto elemento, de Luc Besson y El mañana nunca muere, uno de los títulos en los que Pierce Brosnan encarnó a James Bond, dirigido por Roger Spottiswoode.

Poco a poco, el actor y cantante de Brooklyn desaparece de las carteleras hasta, precisamente, este año, en el que intervino en el rodaje de The price of death, una película actualmente en postproducción, según la base de datos cinematográfica imdb.com, dirigida por Chip Baker y ambientada en el salvaje oeste norteamericano, sentencio EL Pais