Elton John criticó a Rusia y Europa del Este por «discriminar a los gays»

Elton John acusó este martes a Rusia y a algunos países de Europa del Este de discriminar a gays, lesbianas, bisexuales y transgénero y de poner obstáculos a la lucha contra el sida, en la conferencia internacional sobre la enfermedad que se celebra en Ámsterdam.

En el segundo día del encuentro, Elton John y el príncipe Enrique de Inglaterra anunciaron una nueva financiación internacional de 1.200 millones de dólares para "romper el ciclo" de transmisión del VIH, en un momento en que los científicos señalan los decepcionantes resultados en la búsqueda de una vacuna.

Durante una rueda de prensa tras el anuncio, el cantante criticó a Rusia y los países de Europa del Este. "Estos países practican una política de discriminación importante contra los miembros de la comunidad LGTB", denunció. "Tenemos que combatirlo", agregó.

"No soy el presidente Putin o el presidente Trump. No estoy a la cabeza de un país. Los políticos tiene que ser más humanos", fustigó. "Si no hubiera este sectarismo y este odio, entonces esta enfermedad podría ser erradicada mucho más rápidamente de lo que se pueda imaginar", destaco el medio Infobae

La conferencia empezó el martes sus trabajos en sesión plenaria, en un contexto de preocupación sobre el repunte de un virus que afecta a casi 37 millones de personas en el mundo.

Miles de delegados —investigadores, militantes, activistas y personas afectadas por este mortífero virus— están reunidos desde el lunes para una conferencia de cinco días, en la que preocupan los efectos de la relajación en materia de prevención y la reducción de la financiación internacional.

Los participantes señalan también las estrictas leyes contra las drogas y el hecho de que se compartan jeringuillas como causas del resurgimiento del virus VIH.

El martes, el príncipe Harry, la actriz estadounidense de origen sudafricano Charlize Theron y el propio Elton John aportaron su influencia en la 22ª Conferencia Internacional sobre el Sida para favorecer la recaudación de fondos en la lucha contra el virus.

Ante una sala repleta de público, el duque de Sussex exhortó a la población mundial a unirse para luchar contra la "estigma mortal" que rodea al VIH, señalando los "prejuicios que siguen presentes".

"Los progresos por los que tanto luchamos se ven en riesgo por una peligrosa complacencia", denunció asimismo.

Charlize Theron respaldó las palabras del príncipe Enrique, pero eligió hacer hincapié en las mujeres.

La epidemia "no es algo solo relativo el sexo o la sexualidad", afirmó. "Sabemos que está vinculado al estatuto de segunda clase que se da a las mujeres y a las niñas en el mundo", lanzó.

La ganadora del Festival de Eurovisión de 2014, Conchita Wurst, quien anunció en abril que era seropositiva y seguía un tratamiento antirretroviral, aprovechó la ceremonia de apertura del lunes para insistir en el hecho de que aún hay millones de personas que no tienen acceso a medicamentos vitales.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se transmite principalmente por contacto sexual o sanguíneo y que provoca el sida, infectó a casi 80 millones de personas desde el inicio de los años 1980. Más de 35 millones de ellas fallecieron.

"Cuando nací hace 20 años con el virus VIH, el paisaje de la epidemia era muy diferente al de la actualidad", explicó Mercy Ngulube, una joven activista que asistió a la conferencia.

"Es realmente maravilloso poder vivir una vida en la que no necesito levantarme preguntándome si tenemos herramientas para combatir el VIH", consideró. "Pero también es triste vivir una vida en la que sé que poseemos dichas herramientas y que algunas personas no tienen acceso a ellas".

Según Onusida, faltan USD 7.000 millones por año para que esta enfermedad deje de ser una amenaza para la salud pública mundial para 2030.