Shakira acusada de vender collar nazi al promocionar su gira «El Dorado»

colombia

La cantante colombiana Shakira se ha visto envuelta en la polémica tras presentar un collar para promover su gira internacional El Dorado World Tour, puesto que varios internautas aseguran haber identificado un símbolo nazi en la joya.

El colgante consiste en un medallón dorado en el que está grabado un sol negro formado por dos círculos concéntricos y doce rayos. 

El producto de inmediato ha generado críticas en las redes sociales, una reacción que provocó que la productora Live Nations, responsable del diseño, retirara la joya de la venta y pidiera disculpas en su cuenta de Twitter, aunque aseguró que el diseño se basaba en imágenes precolombinas.

Este se vendía por US$9.95 y se comercializaba como promocional de la gira. El accesorio fue sustituido por otro, del mismo valor y con la misma descripción del anterior, solamente con un cambio en el diseño.

 

El collar guarda parecido con el Schwarze Sonne, que significa sol negro en español, un símbolo ocultista que todavía se utiliza en algunas comunidades neonazis. Altos dirigentes nazi, como el líder de la SS y el Partido Nazi, Heinrich Himmler, lo utilizaron en la década de 1930 para distintos fines. El sol negro fue incorporado como decoración en un mosaico en los pisos del Castillo de Wewelbsburg en Alemania, una de las sedes de Himmler y la SS.

"Algunos fans han expresado su preocupación por el parecido involuntario que el diseño guarda con las imágenes neonazis. Nos disculpamos sinceramente por esta similitud inadvertida y hemos retirado permanentemente el artículo de la colección de la gira", dice el mensaje.

te interesa: Katy Perry condena las especulaciones sobre su estado de forma

La cantante no se ha pronunciado respecto al incidente, que muchos aseguran habrá sido una coincidencia o falta de investigación de parte del equipo de la colombiana. Debido a los crímenes cometidos en la Segunda Guerra Mundial por Alemania y el régimen fascista, cualquier tipo de simbología nazi está prohibido en el país germano. El Sol Negro está dentro de la lista.