Homenaje para Metal Gear por su 30 Aniversario

30 años del inicio de la mejor saga de videojuegos de la historia se cumplen hoy 13 de julio. Metal Gear llegó al mundo un día como hoy pero hace tres décadas, haciendo su debut en el MSX2 en Japón y luego en el NES, comenzando así el legado de Hideo Kojima, un Genio Nivel Dios entre nosotros, simples humanos. 

Para mí expresar todo mi aprecio, adoración y el valor que posee una pieza de entretenimiento como Metal Gear es algo demasiado grande y de lo que podría escribir páginas y páginas, redactar un libro de todo lo que me ha influenciado como persona sería algo hasta sencillo, porque todo fluye de manera natural desde el corazón cuando se escribe de algo tan magnánimo y perfectamente elaborado como lo es esta saga. 

  • Ya hay fecha para la 2da temporada de Stranger Things

Alrededor del planeta este día se han manifestado millones de amantes de esta franquicia, fanáticos de Solid Snake, de Big Boss, de Grey Fox, de Revolver Ocelot y por qué no, hasta del mismo Otacon, personajes creados para argumentar una trama llena de vertientes y que seguir el hilo es algo tedioso pero a la vez adictivo, porque a pesar de pequeñas incongruencias siempre se encontrará alguna explicación para dar lugar a cada pieza de lo que envuelve a estos videojuegos, con temáticas serias como los complots, las guerras, las conspiraciones, las implicaciones del armamento nuclear o la posición de las organizaciones internacionales que deberían velar por la paz. En fin, la crueldad que es capaz el ser humano por el poder, es una historia ficticia que navega perfectamente bien en acontecimientos históricos y bélicos de los últimos 100 años.

 

El nivel de detalle y de recopilación de datos que existe en cada uno de los juegos de Metal GearNES hasta los de PS1, PS2, PS3 y PS4, es algo cuidadosamente trabajado, por ello no solo tenemos una jugabilidad única con espionaje e infiltración, también cada jugador puede aprender un poco sobre hechos ocurridos en diferentes partes del mundo. 

Pero claro, hablamos de un videojuego así que obviamente tenemos que mencionar su potencial en este campo. Cada edición tiene elementos únicos que los han hecho resaltar y emocionar a millones de aficionados, desde el uso de la caja para pasar entre soldados enemigos sin ser notado, escabullirse por detrás y hacer una llave para desmayarlos, los bosses… ¡y qué bosses!, quién no puede recordar a Sniper Wolf, a The End, a Vulcan Raven, a Vamp, al Cyborg Ninja y por supuesto a The Boss. Ese campo de flores, esa lucha de mentalidades que se da en ese campo hermoso y sangriento es algo que sólo de recordar se me hace un nudo en la garganta, más si en mi mente suena ese soundtrack espectacular que siempre ha poseído Metal Gear, como por ejemplo el arreglo orquestral de Here's To You.

 

A como dije, escribir sobre esto es algo que puede llevarme páginas y no quedar nunca satisfecho, así que iré cerrando este pequeño espacio comentando sobre el alma de Metal Gear, sus personajes principales. Ese soldado Solid Snake que fue entrenado para misiones extremas y que fue descubriendo tanto sobre su vida, su pasado, su origen y que logró prevenir tantas catástrofes a nivel mundial haciendo sacrificios, pero siempre con una mentalidad de ser fiel a su esencia como soldado, algo que fue traspasado por el mismísimo Big Boss, quien pasó de héroe a villano de una forma majestuosa hasta su épico final. Y en medio de esto, los otros dos "hijos", Liquid y Solidus, el primero mucho más importante que el segundo y que es de los antagonistas mejor creados para un videojuego.

Les Enfants Terribles es prácticamente lo que disparó toda una serie de historias que se entrelazan y dan vueltas inesperadas, manteniendo un nivel de intriga y emoción sin precedentes. The Patriots por encima de todo y un Revolver Ocelot siendo un gran orquestador, manipulador y a veces hasta triple agente es solamente una pizca de lo dinámico que son todos los personajes vinculados a este juego.

Ahora sí, para finalizar, solo quiero decir que Metal Gear es un videojuego que no se pasa y se olvida, es de esos juegos que pasas y querés volver a hacerlo muchas veces, por la experiencia que te deja, esa adrenalina de vencer enemigos, del stealth, de derrotar a sus fabulosos bosses y sobre todo para disfrutar de sus impecables cinemáticas, extraídas de la mente maestra del único e inigualable Hideo Kojima.

Metal Gear es simplemente lo mejor que ha existido en videojuegos en toda la historia.

 

Dato curioso

Por si no sabían, el juego Peace Walker se desarrolla, en parte, en Nicaragua y acá les dejamos un video para que tengan evidencia de ello: