McDonald’s pierde juicio por no permitir a sus empleados ir al baño en Australia

australia

Un tribunal australiano dictaminó esta semana que los trabajadores tienen el derecho legal de ir al baño y beber agua mientras laboran, luego de fallar en contra de McDonald’s

El medio local The Sydney Morning Herald reportó este martes, 1 de septiembre, que la Corte Federal de Australia falló a favor de la demandante Chiara Staines, exempleada del franquiciado Tantex Holdings Ltd, luego de que le negaran un descanso pagado de 10 minutos.

Aunque trabajó durante años (entre 2017 y 2019) en un establecimiento de Tantex Holdings Ltd en la ciudad de Brisbane, estado de Queensland, solo obtuvo el correspondiente descanso de 10 minutos en tres ocasiones, según su testimonio.

Te puede interesar: Amazon planea contratar 7 mil personas en Reino Unido

 

El juez John Logan consideró absurdo que las leyes estatales de salud y seguridad requieran que los empleadores proporcionen baños y lugares para beber, pero no permitan que el personal los use cuando sea necesario, dentro de ciertos límites.

“El derecho a acceder al baño o a beber agua era, en mi opinión, un derecho laboral”, enfatizó el juez Logan. Ahora la compañía está obligada a pagarle a Staines una compensación de 1.000 dólares.

El Sindicato de Trabajadores Minoristas y de Comida Rápida presentó el caso en nombre de Staines, tras una campaña contra Tantex, una franquicia de McDonald’s en Queensland que administra seis restaurantes.

De acuerdo al sindicato, la empresa no daba a los empleados descansos pagados de 10 minutos para turnos de más de cuatro horas, como les correspondía en base al acuerdo empresarial; que también contempla dos descansos de 10 minutos para quienes se desempeñan durante más de nueve horas, además de otro periodo para comer.

Otra demanda 

Se trata de una polémica azuzada en enero de 2019 cuando el gerente general de Tantex, Christopher Crenicean, aseveró que le hacían un favor a sus empleados al dejarlos usar el baño fuera de su receso.

También puedes ver: KFC renuncia a su eslogan por ser inapropiado en tiempos de coronavirus

“Lo que esto significa es que si implementamos esto en nuestra situación actual, en su turno, este descanso de 10 minutos sería la única vez que se le permitiría tomar una copa o ir al baño”, dijo Crenicean. “Así que espero por Dios que no tengas sed en tu próximo turno porque simplemente no podríamos permitir una bebida. Lo justo es lo justo, ¿verdad?”.

Y el juez Logan respondió que esto era “una falsedad imprudente y muy seria” porque los empleados en Australia ya gozan de ese derecho. En ese sentido, el sindicato comunicó que preparan otra demanda en favor de miles de trabajadores, a quienes creen “se les deben cientos de millones de dólares”.