El fracaso, el impulso para crear Mariscos de Occidente

nicaragua

Hablar de fracasos eriza la piel de muchos, pero no la del administrador de empresas, Bismarck Marenco, quien aprendió de ellos y hoy tiene la mejor tecnología flexible y amigable con el medio ambiente, brindando asistencia y capacitación a su cartera de clientes para crear énfasis en el impacto ambiental sobre las especies nativas del lugar y la preservación de las mismas, formando un 11 de enero 2020 Mariscos de Occidente para garantizar una alimentación sana y un consumo de productos del mar de alta calidad.

nicaragua, emprender, mariscos, occidente, acuicultura, camarones

El olor a pescado predispuesto por los vistosos rótulos es casi imperceptible en el lugar, en el ambiente solo prevalece el cloro hasta que uno de los 5 fileteadores de pescado, con destreza y habilidad de años de experiencia, inicia rápidamente su faena, ya a su lado el popular cubano de ojos gatos se prepara para el empaque al vacío que inhibe por completo el desarrollo de bacterias y mantiene los productos del mar por mucho más tiempo. Mientras tanto, Bismarck Marenco y su esposa, Carolina Miranda, dan seguimiento a los pedidos y atienden a los clientes que llegan del Palí de Altamira 2 c. abajo y 20 varas al lago en busca de productos frescos en Mariscos de Occidente.

nicaragua, emprender, mariscos, occidente, acuicultura, camarones

Tras el fracaso de dos negocios acuícolas, que forjó en el Occidente del país, exactamente en Potosí, Chinandega, Marenco adquirió grandes conocimientos pesqueros, el esposo y padre de un niño de 3 años de edad, decide junto a su cónyuge intentarlo una vez más. Realiza un estudio de mercado que contenga los elementos de oferta y demanda, con el fin de evaluar la viabilidad técnica y económica para producir, procesar y comercializar productos del mar, lo que le permite trazar la ruta de la ingeniería de Mariscos de Occidente con todos sus elementos como tamaño, localización, procesos, requerimientos de materiales e insumos, así como los aspectos de impacto ambiental y organizacional, siendo este último desarrollado en función de las exigencias, volumen y capacidad de reacción del entorno.

nicaragua, emprender, mariscos, occidente, acuicultura, camarones

Desarrolla las mejores prácticas de producción, procesamiento y comercialización de los productos del mar, a través de procesos de capacitación con el Instituto Nicaragüense De La Pesca Y Acuicultura (INPESCA), Ministerio de Economía Familiar y el Ministerio de Salud, en aspectos de sanidad e inocuidad acuícola, adquiriendo habilidades y destrezas para constituir Mariscos de Occidente como un modelo a seguir.

Lee también: El talento de una madre soltera emerge en Serigrafía & Confección Jarquín

nicaragua, emprender, mariscos, occidente, acuicultura, camarones

Logra mejorar el nivel social y económico de más de 30 familias que trabajan directa e indirectamente para Mariscos de Occidente, llegando a los supermercados, restaurantes y hogares capitalinos y departamentales por medio de la publicidad televisiva y redes sociales, posicionándose con 17 productos del mar como camarones, almejas, calamar, pulpo, caracol, ostiones, filete de corvina, robalo, pargo, mero y tiburón, entre otros que se agregan durante la marcha. El crecimiento de la demanda, pronto lo llevará a trazar nuevas metas, siempre motivados a seguir surgiendo e innovando porque en Mariscos de Occidente “vos no podés perder en la vida, vos aprendés o ganás”.