Cachapa Xpress: El emporio de las Cachapas en Nicaragua

nicaragua

Añoraba los sabores de su tierra desde que se mudó a Nicaragua. Por motivos laborales de su esposa, no perdía la oportunidad de probar no solamente la ya tan conocida Arepa, sino la cachapa venezolana.

La cachapa venezolana es uno de los platos típicos de Venezuela que está hecha de maíz tierno molido, muy parecido a la güirila, sufriendo variantes en el proceso de preparación.

Lee también: Creaciones Debby: Confecciones únicas con diseños exclusivos

Ante la necesidad de buscar un ingreso económico para aportar en el hogar, le surgió la idea cuando “otro venezolano, un amigo, comenzó el negocio de vender la cachapa de manera ambulatoria y vi que tenía buena aceptación del producto y decidí comentarle que expandiéramos ese local y ahí es cuando nace, hace ya un año, Cachapa Xpress”, comenta el ahora propietario de Cachapa Xpress.

Cachapa no siempre tuvo un local acondicionado apropiadamente, durante su estudio de mercado a Henríquez le acompañó solamente un fogón, los ingredientes y vistosos anuncios en cartulina con la popular frase “Cachapa Venezolana, ¡prueba gratis!”.

El reto de lo imposible

nicaragua, cachapa xpress, gastronomia, venezuela, negocio, emprendimiento,

“Mi trabajo digamos que era el doble, porque tenía que conocer proveedores, conocer dónde se fabrica la materia prima, conocer los mercados, pero hay muchas otras cosas que se me hizo difícil, pero no imposible”, asegura el oriundo de Valencia, estado Carabobo en Venezuela.

Y ya que Venezuela fue la fuente de inspiración para crear los cimientos de su negocio, continuó impregnando su amor al país en su marca, la cual cuenta con los colores de la selección de fútbol venezolano, conocida como "La Vinotinto". “Creo para mí, esa es la parte importante de una franquicia o en este caso de un negocio, la marca, porque la marca al final es lo que se mantiene en la mente de los clientes”, afirma orgulloso Gerardo Henríquez.

Inauguró su primer local formalmente el 2 de febrero del 2018 y pese a los desafíos de la crítica, no dio un portazo antes de tiempo. “No estábamos preparados en ese momento para la avalancha de gente que nos llegó, gracias a Dios y lo difícil fue conocer paso a paso cada uno de los procesos operativos del negocio para poder dar un buen servicio al cliente”.

Implementó en su negocio los conocimientos adquiridos en su anterior trabajo. “Tuvimos unos dos meses con alto crecimiento, luego lamentablemente por las circunstancias que vivía Nicaragua supimos de alguna forma manejar todos esos acontecimientos, tomando algunas medidas necesarias para sobrevivir y luego con la oportunidad económica se dio un segundo negocio”, manifestó el venezolano de 39 años.

Nicaragua, la atmósfera perfecta para el desarrollo

nicaragua, cachapa xpress, gastronomia, venezuela, negocio, emprendimiento,

Dentro de los propósitos está tener un tercer puesto en el Puerto Salvador Allende, además de extender su menú e incursionar en las bebidas venezolanas, pero la meta está clara: “Mi proyecto de marca, quisiera en algún momento franquiciarlo, Cachapa Xpress y hacerla el emporio de las Cachapas a nivel de Nicaragua”, nos adelanta entusiasmado.

Concluye manifestando que lo principal para todo emprendedor es no tener miedo y arriesgarse. “El día a día te va dando conocimientos que esos deben ser aplicados en el negocio y de alguna forma luego cuando el negocio Dios quiera crece, transmitirlo a ese personal de confianza y que así uno no está en el negocio, se siga dando el muy buen servicio al cliente”.