Café Sabor Nica, marca que alberga a productores unidos en el norte de Nicaragua

nicaragua

Café Sabor Nica es cultivado por un grupo de socios de la cooperativa CECOCAFEN, quienes cultivan su café en los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Conny Blandón, gerente de Café Sabor Nica, desde la Central de Cooperativas Cafetaleras (CECOCAFEN) explica que “se respalda el trabajo de producción de café de alta calidad. Tenemos esta planta ubicada a las orillas de la carretera a Matagalpa-Managua donde el grano es procesado manteniendo normas para garantizar un sabor auténtico”, enfatizó a tn8.tv.

Sabor Nica

Justamente en esta planta procesadora se le da vida a la marca Café Sabor Nica, un producto que cuenta con diversas presentaciones denominadas; café clásico de 200g y 400g, café especial de 400g y la popular presentación en ristra de 28g.

Lee también: Güirilas el 97, Emprendimiento con sabor tradicional y cálida atención

La cultura cafetalera del norte de Nicaragua ha permitido que este producto se posicione entre los norteños. El sabor, el precio y el rendimiento son características que han facilitado esto.

Alcanzando metas comunes

Según Blandón desde su fundación en el año 1997 y su Certificación por Fairtrade Labelling Organizations (FLO) en el mismo año, CECOCAFEN ha avanzado rápidamente en el alcance de sus objetivos sociales, medios ambientales y productivos. “Estamos trabajando para mantener la unidad de nuestros cooperados y poder llegar con el producto a supermercados y tiendas de conveniencia en el Pacífico de Nicaragua”, señaló.

En los últimos años el café de Nicaragua se ha venido imponiendo sobre el grano cultivado en otros países. Esto ha vuelto más exigente al consumidor local, pues sabe que puede disfrutar de un café con calidad de exportación a un buen precio y en su localidad.

Solo en el 2017, 120 nicaragüenses fueron distinguidos en premios internacionales destacados por la calidad del grano que sale del país. Las exportaciones en este rubro alcanzaron 432.9 millones de dólares en Nicaragua en el ciclo 2016-2017 y es vital señalar que la producción fue de unos 2.4 millones de quintales durante el mismo ciclo. 

De allí la importancia de la organización de los productores en cooperativas que facilite que su producto sea procesado respetando las normas sanitarias, en empaques novedosos y llamativos y que llegue al consumidor final sin pagar de más. Al brindar un producto con balance entre precio y calidad, Café Sabor Nica se une a nuestras Voces de Éxito.