Joven nicaragüense tiene su propia empresa exportadora de cocos

Edwin Castro García es un  joven emprendedor, a sus 27 años de edad ya tiene su propia empresa que se dedica a la compra de cocos , los que exporta a muchos países entre ellos Italia y Estados Unidos.

Su empresa la tiene registrada como NICARAO SA, y su capital inicial fue de 20 mil dólares que fueron financiados.

Edwin junto a su esposa, originarios del municipio de El Rama a 290 kilómetros de Managua, logró con el apoyo de Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, (APEN), poder exportar 150 mil cocos al mes, equivalente a más de un millón 800 mil unidades al año, lo que le deja más de 18 millones y medio de córdobas (aproximadamente 500 mil dólares) al año en divisas.

“Estamos exportando coco seco a Italia con volumen de 25 contenedores, hemos enviado unos diez contenedores de cocos hacia Miami en este 2018, hemos lanzado el coco abre fácil con el fin  que el consumidor lo abra fácilmente, para eso, tenemos la experiencia de Tailandia y la estamos desarrollando en Nicaragua”, expresó el empresario nicaragüense.

"Numu", nueva alternativa para fortalecer los emprendimientos

En su empresa brinda empleo a 12 personas, la mitad de ellos mujeres. “Hemos generado muchos empleos, y de forma indirecta estamos generando unos 300 empleos en la zona del caribe sur de Nicaragua”, argumentó Edwin.

Gloria Díaz es una de las tantas trabajadoras en la empresa NICARAO SA, y expresa sentirse tranquila con ese empleo que ayuda a su familia. “ Ya aquí nos dan la oportunidad, es una nueva empresa que se viene creando en el país por eso estoy alegre, es una nueva experiencia, me animé a buscar trabajo y aquí estoy sacando adelante a la familia ”, manifestó.

El coco se extrae de todo el caribe nicaragüense, acopiando el coco Malasia, el verde Malasia, el híbrido traído de Costa de Marfil, el verde de Brasil y el coco criollo nicaragüense.“ Todo este coco lo traemos de Laguna de Perlas, San Juan del Norte, Punta Gorda, Kukra Hill, y Bluefields ”, expresó.

Edwin Castro afirma que en el mundo solo Malasia y Nicaragua están exportando el coco, que es adquirido por turistas de otras naciones, y cuenta con los permisos sanitarios y la certificación de exportador.

No tiene la menor duda que su país Nicaragua es de oportunidades, “ Nicaragua es una mina que está en bruto, solo hay que tener ideas, iniciativas para sacar adelante el país ”, destacó. 

Su meta es seguir creciendo y poder exportar a otras naciones entre ellas algunos países latinoamericanos.