Chureca Chic, el brazo comercial de Earth Education Project

nicaragua

Hace 10 años la suiza Andrea Paltzer llegó a Nicaragua. El compromiso por aportar al cambio social la ancló en este país.

Visitando las comunidades aledañas al vertedero municipal encontró la posibilidad de cambiar vidas, principalmente de mujeres. Es así que al finalizar el proyecto para el que trabajaba decidió quedarse e iniciar con su propio programa de educación “Earth Education Project” del que nació su cara más comercial, Chureca Chic.

 

Chureca Chic es un emprendimiento social que crea joyas en bases de desechos. Creamos accesorios como aretes, collares, pulseras, bolsos, reciclando papel, tela y cuero, y todas las ganancias de Chureca Chic van invertidas en nuestra fundación que se llama Earth Education Project”, explica Paltzer a Tn8.tv.

Esta fundación trabaja con mujeres de la zona cercana al vertedero capitalino conocido como La Chureca y sus alrededores, a quienes capacita para la formación e incorporación laboral desde la alfabetización, computación y desarrollo psico-social. Pero además pretende evitar que los desechos como telas, papel y cuero que las empresas amigas les hacen llegar a manera de donaciones, terminen siendo parte de La Chureca.

“Trabajamos con mujeres que no han terminado sus estudios y que no han tenido oportunidad para entrar al mundo laboral con trabajos formales”, además Andrea confiesa a Voces de Éxito que la independencia económica es vital para el empoderamiento femenino y contribuye a mejorar la calidad de vida de las mismas.

Autoestima e independencia femenina

La educación es la mejor herramienta para salir de la pobreza. Muchas historias de las participantes en este proyecto van desde la violencia intrafamiliar que logran vencer con el acompañamiento psicológico, hasta poder leer sus primeras letras. “Earth Education Project brinda becas a mujeres de la zona para venir aquí a estudiar un año. El curso dura 12 meses, ellas reciben transporte para llegar acá y una beca que ayuda a ellas a poder apoyar los ingresos de sus familias”, enfatiza Andrea Paltzer.

Una de ellas es Fanny Guerrero, artesana formada en este proyecto. Ella elabora joyas en el taller que funciona en paralelo al café ubicado en Los Robles. “Aprendí primeramente a valorarme yo misma, a pensar qué es lo que yo quiero. Nosotras reciclamos, elaboro piezas y lo que me gusta más elaborar son collares, los brazaletes, los aretes”, comenta orgullosa.

Andrea confía en seguir llevando por el camino de la prosperidad este proyecto en el que se suman las ganas de aprender y la voluntad de hacer algo diferente por el país. “Necesitamos buscar consejos, aprender, desarrollarnos para poder llevar un proyecto. Para mí la palabra clave ha sido innovación porque nunca vas a quedar en lo mismo”, comenta Paltzer.

A la fecha son más de 200 mujeres las que han sido capacitadas y de éstas un 95% ha logrado emplearse, lo que hace de Chureca Chic y Earth Education Project una de nuestras Voces de Éxito.