Gobierno impulsa emprendimiento rural en Madriz

En el marco de la estrategia "Emprender, aprender, trabajar y prosperar", el Gobierno, por medio del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA, está impulsando los emprendimientos familiares a través de grupos solidarios, en Madriz.  

Con la modalidad del fideicomiso, el Gobierno está llegando al área rural para promover pequeños negocios. En la comunidad El Hatillo, del municipio de Yalagüina, la familia Centeno inició una pequeña empresa de elaboración de sorbetes para distribuirlos en 5 municipios de los departamentos de Madriz y Estelí. 

"Sorbetería Centeno había iniciado por su propia cuenta, pero con el MEFCCA hemos logrado que avancen, de un empleo que tenía se han incrementado a 10 los trabajadores de esta pequeña empresa", explicó Wilson Pablo Montoya, delegado del MEFCCA en Madriz.

Chocopló, dulce emprendimiento de una joven nicaragüense

Ellos iniciaron trabajando gracias a un microcrédito otorgado por el Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar.

"Nosotros nos fuimos a trabajar dejando la familia sola y no nos sentíamos bien así que regresamos y decidimos poner un pequeño negocio de elaboración de sorbetes", explicó doña María Auxiliadora Ortiz, propietaria del negocio.

Marlon Gabriel Centeno, otro de los propietarios del negocio, cataloga el crecimiento de su empresa como una bendición, "dándole gracias a Dios por eso y al Gobierno por permitir que nosotros los campesinos salgamos adelante", enfatizó.

En el país el Gobierno impulsa una política de autoempleo para generar ganancias a las familias y el acompañamiento técnico para que las empresas mejoren en calidad y certificación. 

En tres meses la empresa ha crecido, cada día genera 1 500 córdobas de ganancias, además ha dado empleo a 10 personas que trabajan en la elaboración y comercialización del producto. 

Los propietarios de Sorbetería Centeno esperan que en los próximos años puedan crecer y producir mayor cantidad de sorbetes, para incrementar sus ganancias y generar más empleos a la juventud de la comunidad. 

De esta manera el Gobierno continúa trabajando, generando empleos, apoyando las iniciativas en las zonas rurales del país.