Calzados Bin Bin es un negocio próspero en Masaya

Masaya es una tierra de artesanos que se destacan por los emprendimientos de éxito, ejemplo de esto es Ervin Sosa Jiménez, propietario del taller de calzado Bin Bin.

Para Ervin fundar un taller era su sueño, quien siempre estuvo determinado desde su juventud. Sosa primeramente aprendió el oficio y laboró como alistador en distintos talleres de calzado

"De forma general yo soy artesano del calzado, trabajé para un taller alrededor de 20 años, siempre me movía la idea de emprender mi propio negocio, dentro de mí lo soñaba. Comentándole esa idea a mi esposa un día decidimos comprar un juego de hormas y yo saque diferentes diseños de zapatos y el zapato que hice y lo comenzamos a vender en Managua… fue muy difícil porque no logré venderlo pero persistí, perseveré", comenta Sosa. 

Esfuerzo y dedicación en busca de mercados 

Con esfuerzo y dedicación Sosa menciona que logró la compra de dos máquinas que hacen que la fabricación de su producto sea más rentable y de calidad, empleando a 11 personas en este taller mientras que en sus inicios eran tres. 

"Comenzamos como un taller muy pequeñito, el mercado tico es el que me ha sustentado, hay algunos procesos de producción que me han ayudado, en Costa Rica mis hermanas empezaron a venderlo y tengo mis clientes aquí en Masaya. Yo incentivo a otros compañeros que son PYMES que hagan esfuerzos por legalizarse. Para mí la legalización de la Dirección General de Ingresos (DGI) y matricularme en la alcaldía me ha permitido la exoneración en algunas materias primas, lo que hace que mi producto sea más favorable", dijo el empresario.

nicaragua, calzado, bin bin, zapatos, emprendimiento,

Estabilidad económica para los negocios 

"De forma general creo que hemos avanzado, he tenido comentarios de personas costarricenses y panameños que dicen este zapato es nica y lo eligen por ser cuero. Yo pienso que evidentemente he visto ciertas realidades en mi país, yo hago la diferencia al Masaya que era antes y el que es ahora,… por ejemplo he visto mucho resguardo policial, cuando vienen mis clientes de otros países yo los acompaño a hacer tours no solo aquí en Masaya, hemos ido a la Avenida Bolívar y ellos me dice wow que tranquilidad. Creo que somos el único país donde no nos tienen que extorsionar para poder trabajar, aquí nosotros estamos trabajando en paz y con los portones abiertos", menciona. 

Gracias a la estabilidad económica que proyecta Calzado Bin Bin, durante esta temporada escolar se hicieron más de  400 pares de zapatos semanales que fueron enviados al país vecino de Costa Rica.

"Llevo el control de calidad del zapato, reviso los códigos, los números y se revisa la calidad y se embolsan para enviar a bodega. Yo antes estaba en mi casa, aquí he aprendido, es una buena oportunidad para aprender y revisarlo", refirió Ana Norori. 

"Muy bueno, a mí me ha ayudado bastante el negocio, estaba sin trabajo y aquí muchísimo hemos tenido que hacer… corto plantillas, reviso el material que todo vaya en orden y pues me ha ido bien", enfatizó Elmer García. 

Sosa destacó que un punto clave para su éxito ha sido el amor, esfuerzo y dedicación, como un pilar fundamental su esposa Xóchitl Meléndez, aunque hoy en día ya no labora a su lado pues se dedica a trabajar en su carrera. Además del apoyo que le ha brindado el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) a través de capacitaciones y las ventas en las ferias, que le han permitido posesionar su producto llegando de manera directa al cliente y también apoyándose de otro elemento como el uso de las redes sociales, a través de su fanpage Calzados Bin Bin ofrece su producto en el país y fuera del mismo, ahí usted encuentra una variedad de estilos entre estos botas, tenis, zapatillas y mucho más. 

Calzado Bin Bin trabaja la línea de cuero en estilo para varones sin embargo ha ampliado en variedad trabajando también calzado de dama a petición de la clientela, así como el escolar. 

Durante el fin de semana usted podrá encontrar este producto en el parque de ferias de Managua, así como en la feria escolar del calzado y los textiles.

nicaragua, calzado, bin bin, zapatos, emprendimiento,

nicaragua, calzado, bin bin, zapatos, emprendimiento,