Al Chile, picardía y sabor para disfrutar en Nicaragua

Del chile, la cebolla y el poco conocido vinagre de guineo verde, a Katy Peña, una joven rivense, le vino la idea de emprender comercializando encurtidos a los que llamó Al Chile.

“Mi esposo y yo somos rivenses que nos radicamos en Managua, hacíamos encurtidos con vinagre de guineo, quisimos compartirlo con la comunidad”, señala Katy a Voces de Éxito.

Al Chile, es una expresión popular que algunos nicaragüenses usan cuando quieren remarcar la credibilidad de algo, con la misma picardía hay tres niveles de picante en los encurtidos que fabrican: "al suave", sin mucho picante, "la nuera" con un nivel medio de chile y "la suegra" conocido por ser el más picante.

El tiempo para dedicarse a sus empleos, a la familia y a este negocio cada vez más creciente ha sido un equilibrio difícil de alcanzar, pero ambos están convencidos que cualquier sacrificio vale la pena para darle mejores oportunidades a su hijo. “Nosotros somos padres, los dos trabajamos y necesitamos ingresos extras, empezamos a hacer encurtidos con 300 córdobas”, expresa la emprendedora.

En Nicaragua, las frutas y vegetales son abundantes la mayor parte del año. Aprovecharlas y darles valor agregado mediante procesos de manufactura sencillos pero que garantizan su inocuidad es parte de la responsabilidad que Al Chile ha asumido con los consumidores de sus productos.

Katy confiesa a Tn8.tv que la mayor oportunidad de crecer ha sido por medio de sus estudios los que le han enseñado la importancia de compartir sus ideas con los demás y  administrar con sabiduría sus recursos, “queremos trabajar en algo propio, nos enfocamos en el ahorro de las ganancias de las ventas de los fines de semana donde vendemos 6, 7 cajas reinvirtiendo más ahorros y fondos de emergencias”

Hoy Al Chile participa en las ferias y capacitaciones que organiza el MEFFCA. Katy sólo escribió al correo de la feria nacional ( [email protected] ) y desde allí le dieron las recomendaciones a seguir para poder ser parte de las ferias más grandes del país.

Por el rescate de las tradiciones de Rivas y llevarlas a las mesas de las familias nicaragüenses Al Chile se suma a nuestras Voces de Éxito.