Volcano, Mipyme de adolescentes en Nicaragua

La tendencia a independizarse y crear sus propias fuentes de ingresos, motivaron a un par de jóvenes nicaragüenses de apenas 17 y 21 años a aprovechar la fortaleza en el diseño, el amor por los colores y la buena relación existente entre ambos.

Hoy les presentamos Volcano, una Mipyme fundada por René Lezama y Natali Baltodano, capitalinos estudiantes universitarios que buscando empleo terminaron creando empleo.

“La idea surge como un bagaje, la idea de crear una tienda en línea y emprender”, reveló Lezama a Tn8.tv.

En Volcano están inspirados en la naturaleza exuberante de Nicaragua, en sus paisajes y por supuesto en la imponencia de los principales protagonistas de nuestras panorámicas. 

Sólo basta detenerse unos minutos alrededor de nuestro país para poder apreciar uno de nuestros magníficos colosos, por eso para su creador: “Volcano es una marca dirigida a los jóvenes y representa coraje, fortaleza, empoderamiento”, señala.

Y es justamente ese segmento el que se ha apropiado con rápidez de las piezas elaboradas con cuero sintético con el que se fabrican carteras, bolsos o mochilas y las telas con las que realizan blusas y camisas para hombres y mujeres. “Son los jóvenes principalmente… hemos logrado vender mucho por medio de redes sociales, Instagram y Facebook”, cuenta Lezama.

Estos jóvenes empiezan a ver cómo funciona una empresa, siendo la disciplina y constancia sus mejores armas a la hora de enfrentar la competencia de productos elaborados en Nicaragua y los que muchas personas prefieren importar. “Lo importante de emprender es la comunicación, no hay roles definidos, de pronto un día vendés, otro administrás redes…es cuestión de organizarse bien”, destaca Natalie.

Como toda empresa que inicia y busca establecerse en el mercado nacional Volcano tiene un sinnúmero de retos a superar. 

Sus propietarios se plantean ordenadamente metas pequeñas posibles de alcanzar en corto plazo, entre las que nos comparte Natalie están “tener tienda física, hemos recibido solicitudes de parte del exterior. Estamos estudiando y planeando la posibilidad de exportar”.

La importancia de emprender no sólo radica en la parte monetaria, al crear un negocio el propietario eleva su satisfacción personal ya sea por la generación de empleo o porque hace algo que realmente ama. El primer paso es vencer el temor a fallar, señala este apasionado por el diseño. “La mente humana es poderosa, creerte la idea de negocio es vital para que los demás crean en vos”, comenta Lezama.

Los diseños creativos y el trabajo en equipo han logrado que el ejemplo exitoso de estos dos capitalinos sea una más de nuestras Voces de Éxito.