El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, instó este viernes a Volodymyr Zelenski a colaborar para arribar a un pacto con la nación norteamericana, condicionándolo a pactar o desamparar a Kiev, y requirió que asuma compromisos para la resolución del conflicto con Rusia.
En declaraciones a medios tras su reunión en la Casa Blanca, Trump emplazó a Zelenski a poner de su parte para llegar a un acuerdo o Washington abandonaría a Kiev. Zelenski tendrá que hacer algunos compromisos para resolver el conflicto con Rusia, añadió.
- Te puede interesar: Trump y Zelenski tensan el apoyo de EE.UU. a Ucrania
«No se puede hacer ningún acuerdo sin concesiones», aseguró Trump, quien subrayó que «sin duda, tendrá que hacer algunos compromisos, pero esperemos que no sean tan grandes como algunos creen (…) Eso es todo lo que podemos hacer».
Trump aseveró que su homólogo ucraniano no estaba en condiciones de imponerle a Washington qué hacer respecto a un conflicto que Kiev está perdiendo.

Trump desafía a Zelenski
«Su país está en grandes problemas. Sé que no está ganando. No está ganando esto. Estamos tratando de resolver un problema. No nos digan lo que vamos a sentir, porque ustedes no están en posición de dictar eso»; declaró el presidente Donald Trump.
En este sentido, reiteró que Ucrania no será parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Acotó que esa pretensión de ingreso, alimentada por la Administración Biden, fue el motivo que promovió el comienzo de la crisis ucraniana.
US President Donald Trump said Vladimir Zelensky is not ready for a peaceful settlement of the Ukrainian conflict:https://t.co/AvQCDJZdtk pic.twitter.com/3lCktpxYOt
— TASS (@tassagency_en) February 28, 2025
Trump valoró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no quebrará un posible alto el fuego con Ucrania debido a que siente respeto hacia su persona, a diferencia de su predecesor, Joe Biden.
Agregó que, al igual que el mandatario ruso, «pasaron por un infierno de muchas cosas», entre lo que calificó como una «caza de brujas» sobre la presunta obstrucción de Rusia en las elecciones de EE. UU., iniciada por el Partido Demócrata y otros.
Tras la tensa reunión de este viernes, altos funcionarios de la Administración estadounidense declararon a medios locales que la Casa Blanca sopesa suspender los envíos de equipamiento militar a Ucrania debido a la postura intransigente del líder del régimen de Kiev.
La medida afectaría la llegada a la nación europea de radares, vehículos, municiones y misiles.