El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este martes el lanzamiento de una nueva aplicación móvil destinada a facilitar la autodeportación de inmigrantes irregulares en el país.
La herramienta, llamada ‘CBP Home’, permitirá a los inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos tramitar su salida voluntaria y, en caso de optar por esta vía; podría ofrecerles la oportunidad de regresar legalmente en el futuro.
En un video compartido desde la cuenta de X de la Casa Blanca, Trump explicó que la aplicación ofrecería a los inmigrantes en situación irregular una forma «fácil» de salir del país por su cuenta. Según sus palabras, aquellos que decidan irse voluntariamente tendrán una salida sin las consecuencias severas de una deportación forzada.
«Las personas que están ilegalmente en nuestro país pueden autodeportarse de la manera fácil, o pueden ser deportados de la manera dura»; afirmó.

Trump lanza ‘app’ para autodeportación de inmigrantes
La ‘CBP Home’ lleva un nombre similar al de la plataforma ‘CBP One’; creada durante el mandato de Joe Biden para facilitar los trámites de solicitud de asilo en la frontera con México. Sin embargo, la nueva aplicación se presenta como una opción para los inmigrantes que desean regularizar su situación de manera voluntaria antes de enfrentar las estrictas medidas de deportación.
Trump también advirtió que aquellos que no utilicen la aplicación y no se registren para autodeportarse «serán encontrados, deportados y nunca más serán admitidos en Estados Unidos».
El presidente alentó a los inmigrantes irregulares a aprovechar esta oportunidad para «hacerlo bien» y regresar de manera legal, advirtiendo que; de lo contrario, enfrentarían una expulsión definitiva.