«Trump es un criminal de guerra»: protesta en Nueva York contra los ataques a Irán

Foto: Protestas estallan en EE.UU. tras el ataque contra Irán /Cortesía
Foto: Protestas estallan en EE.UU. tras el ataque contra Irán /Cortesía

Cientos de personas se congregaron el pasado domingo en Times Square, en el corazón de Nueva York, para manifestarse contra los recientes ataques de Estados Unidos a instalaciones nucleares de Irán, según informó la agencia AP.

La protesta, organizada de forma pacífica, forma parte de una serie de movilizaciones que se han extendido a otras grandes ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Boston y Phoenix.

En las imágenes que circulan en redes sociales se observa a los manifestantes portando pancartas con mensajes como «Detengan la guerra contra Irán» y «Trump es un criminal de guerra», en alusión directa al presidente estadounidense. Algunos asistentes también expresaron su solidaridad con la causa palestina, en un contexto de creciente tensión en Oriente Medio.

Las protestas se desencadenaron tras el anuncio de Donald Trump la noche del 21 de junio, cuando confirmó que la Fuerza Aérea de Estados Unidos había llevado a cabo un «exitoso ataque» contra tres instalaciones nucleares en Irán, ubicadas en Fordo, Natanz e Isfahán.

Protestas estallan en EE.UU. tras el ataque contra Irán

Estos ataques se enmarcan en la escalada de violencia entre Israel e Irán, que comenzó el pasado 13 de junio; cuando Tel Aviv lanzó un ataque no provocado contra territorio iraní. Desde entonces, ambos países han intercambiado misiles y drones, agravando la crisis regional.

La ofensiva israelí ha sido duramente criticada por la comunidad internacional. Rusia, en particular, ha condenado en reiteradas ocasiones las acciones de Israel y ha advertido sobre las posibles consecuencias catastróficas.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se alertó que «el riesgo de una escalada del conflicto en Oriente Medio, ya profundamente afectado por múltiples crisis, ha aumentado significativamente».

Las manifestaciones reflejan la creciente preocupación social por el rumbo de la política exterior estadounidense y el riesgo de un conflicto mayor.

actualidad