El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha intensificado la guerra comercial contra Canadá al anunciar nuevas medidas en un mensaje publicado este martes en su cuenta oficial de Truth Social.
Según el mandatario, la medida responde a un arancel del 25 % impuesto por Ontario sobre la electricidad que ingresa a Estados Unidos, lo que ha llevado a Trump a ordenar un arancel adicional de entre el 25 % y el 50 % sobre el acero y aluminio provenientes de Canadá.
El presidente especificó que la medida entrará en vigor el 12 de marzo, e indicó que Ottawa debe retirar «inmediatamente» su «arancel norteamericano» de entre el 250 % y el 390 % sobre varios productos lácteos estadounidenses, el cual, según Trump, ha sido considerado «indignante» por largo tiempo.
Además, adelantó que se declarará una «emergencia nacional de electricidad» en la zona afectada, lo que le permitirá a EE. UU. tomar medidas rápidas para contrarrestar lo que considera una amenaza «abusiva» de Canadá.

Trump exige a Canadá retirar aranceles sobre productos
Trump también advirtió que, si Canadá no elimina otros aranceles que considera «flagrantes y de larga duración», el 2 de abril aumentará significativamente las tarifas sobre los automóviles canadienses que ingresen a EE. UU. Esta medida; según el presidente, podría «cerrar permanentemente» el negocio automotriz canadiense.
El presidente estadounidense también destacó que Canadá paga muy poco por la seguridad nacional y depende de EE. UU. para su protección militar. Según Trump, Washington subsidia a su vecino del norte con más de 200.000 millones de dólares anuales. Con estas nuevas medidas, Trump continúa con su estrategia de presionar a Canadá en un contexto de creciente tensión comercial entre ambos países.