Una serie de tornados devastadores azotaron los estados de Kentucky y Misuri, dejando al menos 25 muertos y un rastro de destrucción que ha conmocionado a todo Estados Unidos. Las tormentas, que comenzaron el viernes por la noche y se extendieron hasta la madrugada del sábado, causaron un escenario de emergencia nacional en el centro-sur del país.
En Kentucky, el gobernador Andy Beshear confirmó la muerte de 18 personas, 17 de ellas en el condado de Laurel y una en Pulaski. El mandatario advirtió que la cifra podría aumentar a medida que se evalúan los daños. En la zona trabajan más de 700 socorristas, luchando contra condiciones climáticas extremas para rescatar sobrevivientes y atender a los heridos.
En Misuri, la tragedia se concentra en la ciudad de San Luis, donde cinco de las siete víctimas fatales fueron encontradas entre los escombros. La alcaldesa Cara Spencer describió la situación como “devastación verdaderamente terrible”, con más de 5.000 edificaciones afectadas. Se espera que el número de damnificados aumente conforme avancen los trabajos de rescate y evaluación de daños.
Además del drama humano, más de 155.000 hogares y negocios quedaron sin energía eléctrica. En las primeras horas del desastre, más de 700.000 usuarios sufrieron cortes de luz. La situación podría empeorar, ya que las autoridades advierten sobre más tormentas en camino entre la noche del domingo y el lunes.

Tornados cobran decenas de vidas en Kentucky y Misuri
El gobernador de Misuri, Mike Kehoe, aseguró estar en contacto directo con la Casa Blanca, mientras aumenta la presión pública por la falta de preparación ante estos desastres naturales.
En ese contexto, resurgen las críticas hacia la administración Trump, por los recortes presupuestarios y despidos del 20% del personal de la NOAA, agencia encargada del monitoreo climático. Según expertos, esta reducción de recursos ha debilitado seriamente la capacidad de prevenir y mitigar eventos extremos.
Aumentó a 25 el número de muertos a causa de una serie de tornados en Misuri y Kentucky, informaron autoridades estatales y locales. También se registraron daños generalizados en viviendas y propiedades.
Video: APTN pic.twitter.com/1FfxMqEDJl
— NMás (@nmas) May 17, 2025