Más universidades de EE.UU. se alzan en apoyo a Palestina

Foto: Universidades exigen acción por Palestina /cortesía
Foto: Universidades exigen acción por Palestina /cortesía

Los estudiantes de la Universidad de California en San Diego (UCSD), se sumaron este jueves a las protestas que se extienden por las universidades de todo el país en apoyo al pueblo palestino.

Los manifestantes, exigen que la escuela condene públicamente la destrucción de centros educativos y universidades en Gaza; deje de invertir en empresas que apoyan la guerra, ponga fin a sus asociaciones de investigación y otorgue amnistía disciplinaria.

La liga de profesores UCSDivest organizó el campamento con la ayuda del Movimiento Juvenil Palestino (PYM); su portavoz, Subrein Damanhoury, aseguró que «los manifestantes tienen la intención de quedarse hasta que se cumplan sus demandas«.

Lilly Irani, profesora de comunicaciones de la UCSD, expresó; «Les decimos a los estudiantes que queremos que salgan y cambien el mundo, y cuando lo hacen, tratamos de aplastarlos«. Además, añadió; «Pero estos estudiantes no han sido aplastados«.

Foto: Universidades exigen acción por Palestina /cortesía
Foto: Universidades exigen acción por Palestina /cortesía

Universidades exigen acción por Palestina

La universidad, divulgó este miércoles un comunicado afirmando que los campamentos instalados violaban la política del campus, ya que no estaban autorizados. También subrayó que apoya el derecho a protestar pacíficamente; sin que se detenga el proceso de enseñanza, y aseguró que defiende los derechos de los estudiantes y profesores.

Damanhoury, afirmó que la escuela solo se ha comunicado con ellos a través de ese texto, que llegó vía correo electrónico.

Un día antes de que el campamento se instalara, los estudiantes realizaron una huelga con carteles y varios bultos de tela blanca colocados en el césped; como si fueran sudarios del tamaño de un niño, en representación a los jóvenes asesinados en Gaza.

Hasta el momento, la UCSD no ha pedido a los manifestantes que abandonen el lugar, ni tampoco la policía ha intervenido; como lo hizo esta semana en la Universidad Estatal de Humboldt y dos campus universitarios en Nueva York.