El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, anunció este lunes que demandará al presidente de EE.UU., Donald Trump, por ordenar el despliegue de tropas de la Guardia Nacional para contener los disturbios en Los Ángeles.
«Esto es exactamente lo que Donald Trump quería. Avivó el fuego y actuó ilegalmente para federalizar la Guardia Nacional», escribió Newsom en sus redes sociales. El funcionario advirtió en la misma publicación de que la orden firmada no solo se aplicará a California sino también a otras jurisdicciones. «Le permitirá ir a cualquier estado y hacer lo mismo», explicó.
Trump ordenó el domingo el despliegue de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional para contener los desmanes provocados por las redadas migratorias en la zona.
Esa jornada arribaron a la metrópoli unos 300 uniformados. Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca exigió acelerar el despliegue de tropas. «¡Arresten a las personas con mascarillas, ahora!», añadió.
🔥Varios coches autónomos de Waymo, valorados en más de 600.000 dólares cada uno, han sido destruidos e incendiados por los manifestantes en Los Ángeles https://t.co/H4HJT0IORS pic.twitter.com/dRzm3GeUPf
— RT en Español (@ActualidadRT) June 9, 2025
California demanda a Trump por el despliegue de la Guardia Nacional
No obstante, Newsom se opuso a la medida y solicitó a la Administración federal que retire a las tropas que «ilegalmente» desplazó a la urbe, argumentando que está «vulnerando la soberanía estatal».
El gobernador alertó que «la decisión de desplegar la Guardia Nacional sin la capacitación ni las órdenes adecuadas corre el riesgo de agravar seriamente la situación».
Por su parte, Tom Homan, el llamado ‘zar de la frontera’ y encargado de las deportaciones masivas de la Administración de Trump, advirtió el pasado sábado de que la aplicación de las leyes migratorias continuará «todos los días» en Los Ángeles e insinuó que incluso funcionarios, como el gobernador Newsom y la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, podrían enfrentar arrestos si interfieren a los agentes en el terreno.
Newsom, en respuesta, desafió a Homan a detenerlo. «Es un tipo rudo, ¿por qué no lo hace? Sabe dónde encontrarme […]. ¡Arréstenme! Acabemos con esto, chico rudo. Me importa un bledo, pero me importa esta comunidad», respondió.