Fentanilo, la epidemia que arrasa con la juventud en Estados Unidos

estados unidos, fentanilo, drogas, salud,
Foto: Fentanilo, la epidemia que arrasa con la juventud en Estados Unidos

Un sentimiento de éxtasis invade el organismo, el desapego con las sensaciones corporales no es una opción, al contrario, lo sentidos se disparan y todo parece estar aumentado por una lupa sensorial. Así han descrito un viaje de fentanilo; la droga sintética que ha cobrado miles de vidas en los Estados Unidos.

El fentanilo no es nada nuevo, pues su uso es habitual en pacientes con cáncer en etapas terminales, la sustancia alivia el dolor crónico de los enfermos y les permite descansar.

Según los doctores; el único problema es que es sumamente adictivo y el organismo de las personas se vuelve dependiente del fármaco.

Te puede interesar: Grandes capos evitan podrirse en prisión colaborando con la justicia

El estado de San Francisco, es la zona estadounidense más afectada por el crecimiento del consumo del fentanilo, registrando un alza en los casos de sobredosis.

El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, más económico y es más fácil de traficar, por lo que su increíble aumento ha sido casi imposible de detener.

La mortal droga es introducida a tierras gringas por medio de los carteles mexicanos; quienes adquieren los químicos para su creación de proveedores asiáticos.

50% de las muertes es por el fentanilo

La DEA y 40 organizaciones a nivel nacional trabajan en equipo para frenar el tráfico de fentanilo; el cual debido a la pandemia empezó a comercializarse a través de Snapchat, Facebook e Instagram, lo que ha cobrado las vidas de adolescentes de entre 11 a 15 años de edad.

También puedes ver: Desmantelan red de pornografía y venta de niñas por internet en Honduras

De acuerdo con cifras oficiales; en los últimos 12 meses han muerto 81,000 personas por sobredosis de drogas sintéticas y el 50% de las muertes se le atribuyen al uso del fentanilo.

Durante los primeros 4 meses del 2021 se decomisaron 2.098 libras de fentanilo a lo largo de la frontera mexicana; lo que representa un incremento del 233% comparado al mismo periodo del 2020. Por lo que a nivel nacional la DEA está trabajando para desmantelar laboratorios de fabricación y manejo de opioides; y están aliándose con autoridades internacionales, y de aduanas para prevenir que entren cargamentos ilegales.

Nota elaborada por Edilson Orozco