Estados Unidos lanza ataque aéreo contra instalaciones nucleares en Irán

Foto: Estados Unidos lanza ataque aéreo contra instalaciones nucleares en Irán/Cortesía
Foto: Estados Unidos lanza ataque aéreo contra instalaciones nucleares en Irán/Cortesía

Estados Unidos ha intensificado su implicación militar en Oriente Medio con un sorpresivo ataque aéreo dirigido contra infraestructuras nucleares clave en Irán, marcando un nuevo capítulo en la creciente tensión internacional. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado que la Fuerza Aérea del país norteamericano ha completado un «exitoso ataque» contra tres instalaciones nucleares en Irán.

En una publicación en su cuenta de Truth Social, el mandatario afirmó que las fuerzas estadounidenses han lanzado ataques contra los sitios nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán.

«Hemos completado nuestro exitoso ataque a tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordo, Natanz e Isfahán. Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní. Una carga completa de bombas fue lanzada en el sitio principal, Fordo», detalló Trump.

«Todos los aviones están a salvo en su camino a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. No hay otro Ejército en el mundo que podría haber hecho esto. ¡Ha llegado la hora de la paz!», finalizó su mensaje.

"Foto:

Presidente Estados Unidos confirma bombardeo a tres sitios nucleares iraníes

Según recoge Axios, citando a un funcionario israelí, la Administración Trump notificó a Tel Aviv con antelación sobre los ataques estadounidenses en Irán.

Mientras, Reuters informó que la Fuerza Aérea de Estados Unidos utilizó varios bombarderos B-2 en sus ataques contra instalaciones nucleares de Irán.

En los últimos días se discutía si Washington se uniría al esfuerzo bélico de Israel para ayudarlo a atacar las instalaciones nucleares del país persa, en especial el sitio subterráneo de Fordo, construido en las profundidades de una montaña, que solamente podría ser alcanzado con la mayor arma antibúnker del arsenal estadounidense, GBU-57; de 13.600 kilos.

Este sábado aparecieron informes de que seis bombarderos estratégicos B-2 de Estados Unidos, capaces de transportar las bombas antibúnker, se dirigían hacia la isla estadounidense de Guam en el océano Pacífico; mientras aumentaba la especulación de que el país norteamericano atacaría Fordo.

Previamente, portales especializados en temas de defensa informaron que varios B-2 partieron de la base aérea Whiteman en el estado de Misuri acompañados de reabastecimiento con ocho aviones cisterna KC-135 Stratotanker. Inicialmente, se indicaba que los bombarderos podrían estar volando hacia la base de Diego García, situada en las islas Chagos, un archipiélago en el océano Índico.

Foto: : Irán dispara 30 misiles en solo 2 minutos./Cortesía
Foto: : Irán dispara 30 misiles en solo 2 minutos./Cortesía

Fuerza Aérea de EE.UU. ataca objetivos nucleares en Irán

Cabe señalar que, antes de que Trump anunciara públicamente que Estados Unidos ha llevado a cabo ataques contra tres sitios nucleares de Irán, medios regionales informaron de explosiones en las ciudades de Isfahán, Kashan y Qom, localidades importantes en el centro del país persa; en cuyas proximidades se encuentran esos objetos del programa nuclear iraní.

Poco antes de que Trump publicara su mensaje, The New York Times transmitió que, según dos funcionarios de defensa israelíes, si bien en Teherán se han mostrado dispuestos a restablecer el diálogo, los representantes estadounidenses consideran que la respuesta del país persa, hasta el momento; «es imposible».

Desde la madrugada del 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque no provocado contra Irán, las dos naciones han estado intercambiando bombardeos. Rusia, China y numerosos países del mundo han condenado con dureza la ofensiva israelí; calificándola de grave violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU.

El mundo observa con preocupación el aumento de las hostilidades, mientras líderes internacionales advierten sobre las consecuencias impredecibles de una escalada militar; en una región ya marcada por décadas de conflicto y tensión geopolítica.

RT

Foto: Irán se defiende tras ataques israelíes /cortesía
Foto: Irán se defiende tras ataques israelíes /cortesía