El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes un decreto para levantar las sanciones impuestas a Siria durante la presidencia de Bashar al Assad.
La orden ejecutiva busca «respaldar el rumbo del país hacia la estabilidad y la paz»; indicó un comunicado de la Casa Blanca.
- Te puede interesar: Estados Unidos sanciona y bloquea el turismo de sus ciudadanos a Cuba
En este sentido, la medida permitirá la relajación de los controles de exportación sobre ciertos bienes y eliminará las restricciones a cierta asistencia extranjera al país árabe.
Asimismo con esta medida, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio; deberá explorar vías para aliviar las sanciones en las Naciones Unidas para apoyar la estabilidad en el país.

Levantan sanciones a Siria
Además, el secretario de Estado deberá revisar la designación del presidente interino del país árabe, Ahmed Sharaa; como «terrorista especialmente designado» y la de Siria como «estado patrocinador del terrorismo».
El funcionario estadounidense también revisará la designación del grupo Hay’at Tahrir al-Sham como organización terrorista.
La orden ejecutiva, que entrará en vigor el 1 de julio, no elimina las sanciones contra el expresidente Bashar al Assad y todos aquellos asociados con la anterior administración siria.
Esta medida ocurre tras el anuncio de Donald Trump durante su visita a Arabia Saudita en mayo pasado; cuando expresó su intención de levantar las sanciones a Siria.
🇺🇸🇸🇾 La administración Trump ha levantado las sanciones a Siria gobernada por los terroristas de Al-Qaeda🏴☠
¡Viva la democracia! pic.twitter.com/9NKJWwOPYO
— 𝐄𝐮𝐫𝐞𝐤𝐚 𝐍𝐞𝐰𝐬 📰💻 (@EurekaNews10) July 1, 2025
Tras la caída del Gobierno de Bashar al Assad, Siria atraviesa un período de transformación e incertidumbre política; con un aumento de la violencia y una continua intervención extranjera.
Finalmente, Rusia ha manifestado en reiteradas ocasiones que está dispuesta a cooperar con las nuevas autoridades en Damasco y que desea ver a Siria unida, soberana e independiente.