Corte de Estados Unidos autoriza retirar alambre de púas en frontera con México

Corte de Estados Unidos autoriza retirar alambre de púas en frontera con México
Foto: Corte de Estados Unidos autoriza retirar alambre de púas en frontera con México / Cortesía

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dado luz verde a la retirada del alambre de púas instalado en la frontera con México por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza; como parte de la iniciativa de seguridad liderada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, del partido republicano.

Abbott, simpatizante del expresidente republicano Donald Trump, ha implementado alambre de púas en la frontera; obstaculizando el acceso de agentes federales a algunos sectores y trasladando a migrantes en autobuses a ciudades demócratas, según la administración Biden.

En diciembre, un tribunal federal de apelaciones prohibió a la patrulla fronteriza dañar el alambre de púas instalado por Texas cerca de Eagle Pass, en el Río Grande (conocido como Río Bravo en México), a menos que se justificara por una emergencia médica.

Estados Unidos: La Corte autoriza retirar el alambre de púas en la frontera con México

Aprovechando la situación, Texas instaló más alambre de espino sin esperar el veredicto de la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, sobre una apelación de emergencia presentada por el Departamento de Justicia. La Corte Suprema, con un ajustado resultado de cinco votos a favor y cuatro en contra, aceptó a trámite el recurso del gobierno, anulando así la sentencia de diciembre.

Corte de Estados Unidos autoriza retirar alambre de púas en frontera con México
Foto: Corte de Estados Unidos autoriza retirar alambre de púas en frontera con México / Cortesía

Sin embargo, el litigio sobre si Texas tiene derecho a instalar alambre de púas en la frontera continúa. Abbott expresó en la red social que «esto no ha terminado» y defendió el alambre de púas como un elemento disuasivo eficaz contra los cruces ilegales. Acusó a la administración de Biden de llevar a cabo una política de «fronteras abiertas» ; promulgó una ley que permite detener a los migrantes que ingresen irregularmente a su estado.

A mediados de enero, el gobierno federal denunció que agentes del Departamento Militar de Texas, Estados Unidos, bloquearon el ingreso de la patrulla fronteriza a un área con una rampa de acceso al río para rescatar a tres migrantes ahogados; tras un pedido de apoyo desde México.

Texas aseguró que el aviso de las autoridades mexicanas llegó después del incidente y negó haber impedido el acceso de la policía de fronteras. El último fin de semana, se informó del hallazgo de otro cuerpo en la zona del río cercana a Eagle Pass.

Proceso