Revelan foto de Chauvin en la cárcel tras veredicto por muerte de Floyd

estados unidos

Las autoridades penitencias estadounidenses difundieron este miércoles la primera foto en la cárcel de Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis condenado el martes por asesinato y homicidio involuntario en la muerte de George Floyd en 2020.

Chauvin, que asistió al juicio libre bajo fianza, fue enviado a custodia el martes después de que el juez Peter Cahill leyera las decisiones unánimes del jurado.

El ex policía llevaba tapabocas y no mostró ninguna emoción al ser escoltado fuera de la sala del tribunal mientras un hermano de George Floyd, Philonise, abrazaba a los fiscales.

 

El juez Cahill dictará sentencia en ocho semanas. Chauvin, de 45 años, puede pasar 12 años y medio en la cárcel, pero su condena podría prolongarse significativamente si el magistrado concluye que hay circunstancias agravantes.

Te puede interesar: Un policía mata a tiros a una afroamericana de 16 años en EEUU

Se presume que el abogado de Chauvin, Eric Nelson, apelará el fallo. Esto explicaría un particular mensaje que el ex policía se escribió en la mano antes de escuchar el veredicto.

estados unidos, derek chauvin, homicidio, george floyd,
Foto: Revelan primera foto de Derek Chauvin en prisión / Infobae 

 

El 25 de mayo de 2020 Chauvin fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, a pesar de que el corpulento hombre de 46 años, esposado en el suelo, suplicaba: “Por favor, no puedo respirar”.

Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas dentro y fuera del país.

“Es una victoria para los que luchan por la justicia”, dijo Ben Crump, abogado de la familia Floyd, tras la sentencia. “Nos vamos de Minneapolis sabiendo que Estados Unidos es mejor”.

“Ahora vamos a poder respirar un poco mejor”, corroboró Rodney Floyd, hermano de la víctima, refiriéndose a las últimas palabras de su hermano antes de morir.

Los mensajes de Biden, Harris y Obama

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los familiares de Floyd para expresarles que se sentía “aliviado” tras conocer el veredicto, y luego se dirigió a la nación junto con la vicepresidenta, Kamala Harris, desde la Casa Blanca.

 

“Este puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos”, dijo Biden, llamando a los ciudadanos a “unirse” contra el racismo y la violencia.

También puedes ver: Rescatan a dos niños hondureños en frontera entre EE.UU y México

Harris, la primera mujer y primera vicepresidenta afroestadounidense del país, consideró este es “un día de justicia en Estados Unidos”.

Barack Obama, el primer presidente afroestadoundiense del país, dijo que “un jurado hizo lo correcto”, pero que “la verdadera justicia requiere mucho más”.