EE.UU: Selección de jurado por caso de Floyd está casi por completarse

estados unidos

Minneapolis, Estados Unidos | AFP | La selección del jurado del juicio por el asesinato del afroestadounidense George Floyd está este lunes a punto de completarse tras 10 días de interrogatorios, que reflejaron la importancia de este caso para la justicia de Estados Unidos.  

De momento se han elegido 12 jurados titulares y un suplente para el proceso contra el policía blanco Derek Chauvin quien, el 25 de mayo, apretó su rodilla contra el cuello de Floyd durante varios minutos hasta asfixiarlo en Minneapolis, en el estado de Minnesota.  

Te puede interesar: Hombre acusado de cometer un asesinato en EE.UU. confiesa que mató a otras 15 más

El juez Peter Cahill quiere contar con dos jurados más para garantizar que este juicio excepcional pueda completarse, aunque alguno de los elegidos se retire.  

 

Un jurado con diversidad  

Las personas seleccionadas hasta ahora representan la diversidad de la población de Minneapolis, una ciudad muy cosmopolita del norte de Estados Unidos: hay siete personas blancas, cuatro negras (entre ellas dos inmigrantes) y dos mestizas. La mayoría son mujeres (8 de 15). 

Estos ciudadanos, cuya identidad no se revelará hasta que se dicte sentencia, tienen profesiones muy variadas (químico, enfermero, informático, etc.), y son jóvenes o sexagenarios, casados, divorciados, viudos o solteros.

Todos comparten una cosa: han convencido a la acusación y a la defensa de que serán capaces de dejar a un lado sus opiniones personales y ser imparciales en el caso de Floyd, que recibió una importante cobertura mediática en el país. 

Un centenar de posibles candidatos han sido descartados en las últimas dos semanas, bien por sus respuestas a un cuestionario -sobre sus impresiones sobre el acusado, los manifestantes antirracistas o la policía- o durante un examen minucioso en la sala.

También puedes ver: Avanza juicio por el femicidio de Karla Quirós en Costa Rica

Algunos pidieron que se les excusara, por razones profesionales, por temor a su seguridad o simplemente por nerviosismo. Otros no ocultaron su parcialidad. 

La mayoría de los entrevistados juraron ser neutrales, pero su amistad con los agentes de policía, su participación en las protestas o sus declaraciones ambiguas sobre el acusado o la víctima provocaron su exclusión. 

Salvo una excepción, todos los miembros del jurado seleccionados admitieron haber visto parte o la totalidad del vídeo del calvario del hombre afroamericano, filmado por un espectador, y dijeron haber quedado impresionados.  

Pero todos expresaron opiniones matizadas. "Los policías toman todo tipo de decisiones. Algunos buenos y otros malos, algunos reflexivos, otros reflexivos", dijo una abuela afroamericana. 

George Floyd, que se resistió pasivamente a la detención, "no era completamente inocente", pero "no creo que mereciera morir", añadió una mujer blanca de unos 40 años. 

Estos jurados escucharán los argumentos de la acusación y la defensa a partir del 29 de marzo. Se espera que el juicio dure entre tres y cuatro semanas. Entonces llegará el momento de que se retiren a deliberar.