Detectan una nueva especie de mosquito en el sur de Florida

estados unidos

A medida que el muy moderado (o casi inexistente) invierno de Florida da paso a las altas temperaturas, un problema que se reitera cada año vuelve a aparecer: los mosquitos.

Pero en este 2021, aún marcado por la pandemia del COVID-19, a la comunidad científica le preocupa la aparición de un nuevo tipo de mosquito que antes no se veía en el estado sureño y que podría ser un vector que transmita enfermedades infecciosas preocupantes.

Se trata del Aedes Scapularis, identificado por primera vez en la zona de los Everglades (un parque natural pantanoso que ocupa todo el centro del sur de la península de Florida) por el entomólogo e investigador de la Universidad de Florida, Lawrence Reeves.

Te puede interesar: Científicos encuentran el meteorito tan antiguo como el sistema solar

Reeves se dedica a recolectar mosquitos en esa zona y analizarlos. Son miles de insectos los que captura gracias a una técnica sencilla: coloca hielo seco, que emana dióxido de carbono, imitando lo olores de los humanos y otros mamíferos que atraen a los mosquitos. Una vez que tiene su muestra, lleva a cada insecto bajo el microscopio para analizarlos. Al notar características inusuales en varias de las últimas muestras recolectadas, Reeves decidió realizar pruebas de ADN. Efectivamente confirmó que estaba ante los Aedes Scapularis, una especie establecida en dos condados del sur de la Florida, Miami-Dade y Broward.

 

Hasta ahora, lo que se sabe de esta especie es que es transmisora de una gran variedad de enfermedades que van desde la encefalitis equina de Venezuela hasta la fiebre amarilla. Este tipo de mosquito es común en el caribe y Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde se ha especulado con que sean el origen de varios brotes de enfermedades infecciosas.

La buena noticia es que si bien hay confirmación de que esta especie de mosquito acarrea una gran variedad de enfermedades, no se sabe a ciencia cierta si tienen la capacidad de esparcir estos virus. Pero en una región que años atrás se vio extremadamente afectada por el Zika y el dengue, siempre preocupa la aparición de nuevos mosquitos. Tal como ocurriera en el pasado, no se descarta que los mosquitos migren desde el sur de la Florida hacia el norte de la costa atlántica y la costa del golfo.

También puedes ver: Sanofi anuncian "resultados positivos" en fármaco contra cáncer de útero

El otro hecho preocupante relacionado al Aedes Scapularis es que puede vivir en el interior y tiene la capacidad de alimentarse tanto de animales salvajes como de seres humanos. 

Migración de especies invasivas 

La globalización y el cambio climático han hecho que este tipo de especies invasivas migren de un sitio hacia otro. Desde el año 2000 en Florida se han encontrado más de 10 nuevas especies de mosquitos no nativos.

El problema claramente no es nuevo, por eso los condados como Miami-Dade tienen una política de fumigación constante que se incrementa en el verano para la temporada de lluvias. Camiones desde los que se fumiga a lo largo y ancho del condado, fumigación aérea desde avionetas y constante investigación son parte del millonario programa aprobado décadas atrás en la zona. 

El año pasado, Miami-Dade y el condado de Monroe (donde se encuentran los famosos cayos de la Florida) reportaron casos de infecciones con el virus del Nilo, transmitido por mosquitos y presuntamente erradicado.