Tigre en peligro de extinción muere tras procedimiento de inseminación artificial

estados unidos

Una tigresa de Amur, de nueve años y llamada Savelii, murió en el zoológico de Cheyenne Mountain (Colorado Springs, EE.UU.) después que un procedimiento de inseminación artificial para intentar embarazarla salieran mal, dio a conocer Bob Chastain, director de la entidad.

Te recomendamos: Fuertes lluvias provoca la evacuación de varias familias en Hawai

Antes de recurrir a esa intervención, los especialistas intentaron por meses que Savelii y un macho nombrado Chewy alcanzaran una reproducción natural. "Cuando esos esfuerzos […] fracasaron, decidimos recurrir a la inseminación artificial, como la forma más segura de salvaguardar de la extinción a esta asombrosa especie del tigre de Amur", explicó Chastain.

Como cuidadores de especies amenazadas, "tenemos que caminar por una línea fina entre hacer lo correcto para los animales individuales y también tomar decisiones difíciles para el futuro de la especie", puntualizó. Lamentablemente, Savelii falleció debido a "complicaciones durante la recuperación" tras ese procedimiento, contó Chastain, sin ofrecer más detalles. 

Prevenir la desaparición

"La pérdida de Savelii es una tragedia para nuestro personal, sus cuidadores y nuestra comunidad", dijo. Pero aun así, según su opinión, el trágico incidente podría llamar la atención del público hacia la necesidad de prevenir la desaparición de esta subespecie. Según sus cálculos, hay en vida natural alrededor de 500 de esos tigres, que habitan en bosques mixtos del extremo sureste de Rusia, en la región del río Amur, colindante con China.

Para contribuir a esa causa, la entidad se propone recaudar fondos y donarlos a una organización de conservación de los tigres de Amur, y llama al público a unirse a esa causa.