Senado estadounidense se prepara para votar ayuda económica

senado estadounidense

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos (EE.UU.), Charles Schumer, anunció este martes que la Cámara alta realizará esta semana una votación sobre el proyecto de ley de alivio económico ante la Covid-19, que asciende a 1.9 billones de dólares.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, Schumer aseveró que los senadores aprobarán lo que calificó como una audaz respuesta ante la pandemia, pues los estadounidenses la necesitan con urgencia, aseguró.

De acuerdo con medios locales, se prevé que durante el debate se formulen varios cambios a la propuesta de ayuda, dentro de ellos eliminar la iniciativa de aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora (a partir de los actuales 7.25). Esta es promovida por los demócratas.

 

Los senadores demócratas aspiran a que el proyecto adquiera carácter de ley antes de mediados de marzo, pues el próximo 14 expirarán los beneficios federales por desempleo.

 

Sin embargo, esperan hallar oposición republicana durante el debate, teniendo en cuenta la polarización de la discusión en la Cámara de Representantes, donde el paquete de ayuda se aprobó el sábado pasado por 219 votos a favor frente a 212 en contra.

 

Al respecto, el jueves pasado los servicios jurídicos del Senado informaron a los demócratas que no pueden aprobar el incremento del salario con una mayoría simple de 50 votos, sino que necesitan 60, cifra que no alcanzarían.

A partir de este escenario, el proyecto deberá regresar con las modificaciones a la Cámara, para su aprobación allí antes de ir a la firma del presidente Joe Biden.

Detalles del paquete de ayuda económica

Este es el primer gran proyecto legislativo impulsado por la Administración de Biden, quien considera que es momento de aprobar un fuerte dispendio para salir de la crisis y prometió durante su campaña electoral un incremento del salario.

Dentro del proyecto, el artículo que otorga más recursos financieros (alrededor de 420.000 millones de dólares) es un paquete de cheques por 1.400 dólares por persona para la mayoría de los hogares.

 

Según reportes de prensa, esta iniciativa legislativa prevé incrementar los beneficios por desempleo y de los créditos fiscales para padres y trabajadores de bajos ingresos, subsidios al seguro médico y asistencia para la vivienda.

Entre otros gastos, incluye un rescate de 350.000 millones de dólares para gobiernos locales y estatales; 20.000 millones de dólares para un plan nacional de vacunación y otros 50.000 para el sistema de testeos contra la pandemia, informó Telesur.