Senado confirma constitucionalidad del juicio político contra Donald Trump

senado

Este 9 de febrero, el Senado de EE.UU. ha celebrado una votación en cuyo marco confirmó la constitucionalidad del juicio político contra el expresidente Donald Trump por "incitación a la insurrección", tras los incidentes ocurridos el pasado 6 de enero durante el asalto al Capitolio, mientras se ratificaba la victoria de Joe Biden.

Los fiscales en el juicio político de la Cámara de Representantes (los llamados 'gerentes de juicio político') debatieron este martes con los abogados de Trump, David Schoen y Bruce Castor, si el proceso se corresponde con la Constitución, teniendo en cuenta que Trump ya no ocupa el cargo.

 

56 senadores, entre ellos 6 miembros del Partido Republicano, votaron a favor de la legitimidad del juicio, mientras 44 se expresaron en contra.

El miércoles las partes comenzarán a presentar su caso y ambas tendrán 16 horas durante cuatro días para hacerlo. Se prevé que en total el juicio dure no más de una semana.

Segundo 'impeachment'

Trump se enfrenta a su segundo 'impeachment', siendo el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a este procedimiento dos veces durante un mandato.

 

Te puede interesar: Abogado de Trump dice que el juicio político va a "desgarrar" a Estados Unidos

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el juicio político a Trump el 13 de enero. La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. De los votos a favor del 'impeachment', 10 fueron de miembros del Partido Republicano, lo que supone un número récord de congresistas que votaron contra un presidente de su propio partido, informó RT.