Víctimas de abusos de Harvey Weinstein recibirán 17 millones de dólares

estados unidos

Una jueza de un tribunal de bancarrota de Delaware (EE.UU.) aprobó este lunes el plan de liquidación de The Weinstein Co, el cual contempla un pago de 17 millones de dólares a las mujeres que presentaron demandas en contra del cofundador de la compañía productora, Harvey Weinstein, por conducta sexual inapropiada, informa Reuters.

De acuerdo a la jueza que llevó el caso, Mary Walrath, el 83 % de las mujeres demandantes han aceptado un acuerdo económico y han expresado su intención de no involucrarse en otro litigio. Asimismo, aquellas que quieran continuar con la demanda tendrán la posibilidad de renunciar a la mayor parte de su pago y continuar con sus reclamaciones contra Weinstein y algunos directivos de la empresa.

Te puede interesar: Acusan a un asesino en serie alemán de la muerte de un niño en Francia

Según ha trascendido, el fondo de compensación para las víctimas será dividido entre más de 50 demandantes. Aquellas que hayan presentado las acusaciones más graves podrían recibir  indemnizaciones superiores a los 500.000 dólares.

Un acuerdo "exiguo"

Por su parte, Ruby Liu, abogada de la parte acusadora, señaló que el fondo del acuerdo es "exiguo", y que priva a sus clientes de la oportunidad de perseguir a otros directores de la compañía en los tribunales. "Mis clientes buscan algo más que consideraciones monetarias […] buscan que un jurado determine que todas las partes responsables deben rendir cuentas. No se trata solo de Harvey Weinstein", comentó.

– En  2017 una investigación periodística reveló que entre 1990 y 2017 Weinstein fue acusado de acoso sexual y de contactos físicos no consentidos por varias mujeres. En al menos ocho casos, el productor llegó a acuerdos extrajudiciales con sus presuntas víctimas, entre las que se encuentra la actriz estadounidense Rose McGowan, quien formara parte del elenco de la serie televisiva 'Charmed'.

– En 2018, la compañía productora Weinstein Co se declaró en quiebra después de experimentar serias dificultades financieras tras la serie de escándalos sexuales que rodearon al productor de cine.

También puedes ver: Exterapeuta condenado por abusar sexualmente de pacientes en California

– En el mismo año, el fiscal general del estado de Nueva York presentó una demanda en contra de Weinstein Co por "flagrantes violaciones" de la legislación neoyorquina en materia de derechos civiles, derechos humanos y el derecho empresarial.

– Actualmente, Harvey cumple una condena de 23 años de prisión tras haber sido declarado culpable de agredir sexualmente a una exasistente de producción y de violar a una actriz.