Xiaomi entra en la lista negra de EE.UU y sus acciones se desploman

estados unidos

A días de que finalice el mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los departamentos de Comercio y Defensa han impuesto una serie de nuevas restricciones a grandes empresas chinas. Por asuntos y preocupaciones de seguridad el Departamento de Defensa suma a Xiaomi a su lista que le prohíbe a cualquier empresa o inversor estadounidense invertir en la compañía con sede en China.

Un total de nueve empresas han entrado en la lista de entidades restringidas por los dos departamentos gubernamentales de Estados Unidos. Según recoge Financial Times, alegando preocupaciones de seguridad, el Pentágono (Departamento de Defensa) incluyó durante el día de hoy a Xiaomi en la lista de empresas con presunto vínculo con el ejército chino.

Lee también: Samsung da a conocer su novedad en portátiles: "Sin precedentes"

Foto:Xiaomi entra en la lista negra de EE.UU y sus acciones se desploman/ Xataka
Foto:Xiaomi entra en la lista negra de EE.UU y sus acciones se desploman/ Xataka

En diferente lista que Huawei, con distintas restricciones que Huawei

De los últimos años el caso más sonado de restricciones a empresas chinas por parte de Estados Unidos es sin duda alguna el de Huawei. Con el bloqueo de 2019 la Administración Trump impidió que cualquier empresa estadounidense tuviese negocios y colaboraciones con Huawei. En el caso de hoy no es así, Xiaomi ha entrado en una lista diferente, gestionada por el Departamento de Defensa y no por el Departamento de Comercio.

La lista del Departamento de Defensa existe desde 1999 y diferentes empresas han pasado por ella a lo largo de las dos décadas. Estar en esta lista para Xiaomi significa que el gobierno estadounidense cree que Xiaomi tiene vínculos con el ejército chino. Vínculos lo suficientemente estrechos como para que represente una amenaza potencial para Estados Unidos, según el Pentágono.

Foto:Xiaomi entra en la lista negra de EE.UU y sus acciones se desploman/ Xataka
Foto:Xiaomi entra en la lista negra de EE.UU y sus acciones se desploman/ Xataka

Como consecuencia, no se prohíbe exactamente que todas las empresas estadounidenses dejen de tener relaciones con Xiaomi. Se prohíbe que inversores estadounidenses inviertan en Xiaomi. Por lo tanto Xiaomi no va a sufrir los mismos estragos que Huawei perdiendo por ejemplo los servicios de Google y el uso de tecnologías estadounidenses para la fabricación de sus teléfonos.

No obstante, sí que puede provocar que las acciones de Xiaomi caigan en bolsa. La acción en estos momentos ya ha caído casi un 10% en las últimas cuatro horas. Los estadounidenses tendrán que vender todas sus acciones de Xiaomi antes del 11 de noviembre de 2021.