EE.UU. cada día tiene más desempleo, estas son las razones

economia

La economía estadounidense perdió puestos de trabajo en diciembre por primera vez desde abril, anunció el viernes el Departamento del Trabajo, en medio del aumento de casos de covid-19 y medidas de restricción de actividades.

En diciembre se perdieron 140.000 puestos de trabajo, un panorama mucho peor que el anticipado por los analistas, que esperaban que se crearan 112.000 empleos. 

La tasa de paro se mantuvo estable respecto a noviembre, en 6,7%, en línea con las expectativas, una señal de que la participación en el mercado laboral se degrada.

 

El ministerio también revisó al alza la cifra de nuevos puestos de trabajo de noviembre, a 336.000.

Te puede interesar: Frontex: Inmigración ilegal disminuyó en el 2020

El número de personas sin empleo también se mantuvo en 10,7 millones de personas.

"En diciembre las pérdidas de empleo en el sector de entretenimiento y hotelería y en la enseñanza privada se vieron parcialmente compensadas por incrementos (de puestos) en los servicios a profesionales y empresas, comercio minorista y construcción", detalló el Departamento de Trabajo en su comunicado.

 

El número de personas que ingresaron a desempleo temporal pero terminaron perdiendo definitivamente su trabajo sigue aumentando, y alcanzó los 3 millones de trabajadores.

Desempleados alcanzan los 4 millones 

En Estados Unidos hay 4 millones de desempleados de larga duración, por más de 27 semanas, la misma cifra que se registraba en noviembre.

La tasa de desempleo marcó 14,8% de la población económicamente activa en abril, pero venía en descenso desde entonces.

La cifra de 6,7% sigue siendo prácticamente el doble que el 3,5% que se registraba en febrero, antes de la pandemia, cuando se ubicaba en mínimos en 50 años, informó AFP.