Estados Unidos podría aprobar la vacuna anticovid de Moderna

estados unidos

Expertos estadounidenses se reúnen este jueves para decidir si recomiendan la aprobación de la vacuna contra el covid-19 de la empresa estadounidense Moderna, lo que podría allanar el camino para su uso en Estados Unidos la semana próxima. 

La reunión se produce después de que la vacuna de Pfizer-BioNTech recibiera de las autoridades estadounidense una autorización de uso de emergencia, lo que permitió que durante esta semana se distribuyeran los primeros tres millones de vacunas por el país, el más afectado del mundo por la pandemia. 

 

La reunión del jueves se transmitió en directo al público y finalizará con una votación a primera hora de la noche por parte de la veintena de científicos independientes y representantes de la industria farmacéutica

Te puede interesar: Chile prepara aprobación de vacuna Sinovac contra la COVID-19

Si los miembros de la reunión votan a favor, como se prevé que suceda, se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de luz verde a la vacuna poco después, lo que convertiría a Estados Unidos en el primer país en aprobar el producto de Moderna

La pequeña empresa de biotecnología con sede en Massachusetts se asoció con científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para desarrollar la vacuna. Los trabajos comenzaron en enero, poco después de que China compartiera el genoma del virus SARS-CoV-2. 

Moderna ha recibido más de 2.500 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para este proyecto y ha prometido entregar seis millones de dosis en una primera fase. 

Efectividad 

Según un ensayo clínico con 30.400 voluntarios, la vacuna de Moderna tiene un 94,1% de efectividad en la prevención de covid-19 en comparación con un placebo, con un rendimiento ligeramente mejor en adultos jóvenes en comparación con los ancianos.

También puedes ver: La Covid no da tregua en la Ciudad de México

La FDA no encontró "problemas de seguridad específicos que impidan la emisión de una autorización de uso de emergencia" tras revisar todos los datos disponibles. 

Pero el jueves, Doran Fink, funcionario de la FDA, dijo que si otorgaba esta autorización, iría acompañada de una advertencia sobre posibles reacciones alérgicas.