EE.UU. sanciona a un narco colombiano supuesto colaborador del Clan del Golfo

departamento del tesoro

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al narcotraficante colombiano Jhon Fredy Zapata Garzón, por presuntamente colaborar en las actividades internacionales del Clan del Golfo, la principal organización delictiva vinculada al tráfico de drogas en Colombia.

"Se consideró a Zapata Garzón como un importante narcotraficante responsable de facilitar el envío de cocaína por parte del Clan del Golfo", dice el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa, en el que asegura que en el otoño del 2018, el acusado habría enviado "una serie de cargamentos de cocaína, para un total de aproximadamente 4.500 kilogramos".

 

Además de Zapata, se incluyó en la lista de los SDN a su hermana Tatiana Marguerid Zapata Garzón, su cuñado Euclides Correa y al socio de estos, identificado como Einer Murillo. Asimismo, fueron sancionadas cuatro entidades bajo el control de estas personas: Las Ingenierías S.A.S., Fresno Home S.A.S., Distriecor S.A.S. y Multioperaciones de Occidente S.A.S.

Según señala El Tesoro, estas empresas "se utilizan para lavar las ganancias del narcotráfico de Zapata Garzón", por lo que la sanción ordena el bloqueo de todos los activos que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a entidades o personas de EE.UU. hacer transacciones financieras con ellos.

Detención

Más temprano, la Fiscalía General de la Nación (FGN) de Colombia informó la detención de Zapata, alias 'Candado' o 'Messi', y otras seis personas, que presuntamente formaban parte de la red financiera de la que se valía el Clan del Golfo para ocultar sus ingresos ilícitos.

 

"El material de prueba permitió conocer que alias Candado, junto a los otros presuntos integrantes de la referida organización, desde 2012 se habría puesto al servicio de los jefes del 'Clan del Golfo' para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas, algunas de éstas fachadas utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero", dice la FGN.

Te puede interesar: Nueva movilización en Guatemala pide la renuncia de Alejandro Giammattei

Añade que Zapata "era catalogado como un 'narco invisible', pues durante varios años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas para las autoridades".

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la FGN impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a bienes que pertenecerían a alias 'Candado', y sus señalados cómplices, cuyo valor superaría los 4 billones de pesos colombianos (1.119.420.800 de dólares), informó RT.