EEUU.:Policía desaloja por la fuerza a personas refugiada en casas vacantes

estados unidos

Este miércoles, oficiales de la Patrulla de Caminos de California desalojaron a un grupo de familias sin hogar que ocupaban unas viviendas estatales vacantes en Los Ángeles, informa AP.

En varios videos grabados por testigos se puede ver a los oficiales armados y vestidos con equipo antidisturbios usando arietes para abrir puertas y arrastrando a la gente fuera de las casas. En una de las grabaciones, los policías llevan en volandas a una adolescente sosteniéndola de pies y manos.

Te puede interesar: Estados Unidos declara récord en inseguridad alimentaria

Otras imágenes muestran a grupos de manifestantes protestan contra el desalojo mientras cuestionan la legalidad y la moralidad de la acción policial.

La agrupación vecinal Reclaim and Rebuild Our Community denunció que entre los desahuciados se encuentran familias sin hogar con niños y personas mayores que han estado viviendo en automóviles y campamentos y están buscando un lugar para refugiarse durante la pandemia. Los activistas pidieron al gobernador de California, Gavin Newsom, que detuviera a la operación de desalojo.

"Creemos que en medio de la pandemia es irresponsable e inhumano que el estado acapara 170 casas", criticó Claudia Lara, una de las integrantes del grupo.

Al menos tres activistas fueron detenidos por la Policía durante la protesta.

Irresponsable e inhumano

Por su parte, el propietario de las viviendas, el Departamento Californiano de Transporte (Caltrans), declaró en un comunicado que las casas son inseguras e inhabitables. "Por ello, Caltrans solicitó a la Patrulla de Caminos de California que retirara a los intrusos para que las propiedades pudieran ser reaseguradas y cerradas", señala el documento.

Asimismo, el departamento señaló que ha estado trabajando con diversos gobiernos locales para arrendar varias de sus propiedades disponibles para su uso como refugios de emergencia temporales.