EE.UU aprobó primer test rápido de COVID-19 para usar en casa

estados unidos

Este miércoles 18 de noviembre, Estados Unidos aprobó la primera prueba rápida de emergencia para autodetectar la enfermedad del coronavirus, que le ha quitado la vida a más de un millón de personas en el mundo.

El kit de prueba, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), lo puede utilizar una persona mayor de 14 años que sospeche estar infectada de la COVID-19. La prueba, que se realiza solo con receta médica, ofrece resultados en 30 minutos.

Según la empresa desarrolladora, Lucira Health, el kit costará menos de 50 dólares.

Te puede interesar: Nueva York cierra sus escuelas ante una segunda ola de covid-19

“Seguimos demostrando una velocidad sin precedentes en la respuesta a la COVID-19”, tuiteó el comisionado de la FDA, Stephen Hahn.

“La FDA autorizó la primera prueba COVID-19 que es totalmente autoadministrada y proporciona resultados en casa. Es un avance importante, lo que subraya nuestro compromiso de ampliar el acceso a las pruebas”, sostuvo.

 

Una autorización de emergencia es un permiso temporal o bajo ciertas condiciones que otorga la FDA para responder a una situación de urgencia, como una pandemia. Posteriormente, puede revocarse o modificarse si aparecen nuevos datos sobre su eficacia o su seguridad.

La FDA aprobó a finales de abril y principios de mayo el uso de pruebas para realizar en casa, pero a diferencia del kit de Lucira Health, laboratorios autorizados tenían que dar los resultados.

También puedes ver: España aprueba el primer ensayo en fase 3 de vacuna Johnson & Johnson

Hasta el martes 17 de noviembre, Estados Unidos registró 11.340.563 casos de coronavirus y 248.429 muertes, lo que lo convierte en el país más afectado del mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Vacuna efectiva 

En tanto, la empresa de biotecnología Moderna en Cambridge, Massachusetts, informó que su vacuna basada en ARN tenía más del 94% de efectividad en la prevención de la COVID-19, según un análisis de 95 casos en su ensayo de eficacia de Fase III en curso.