Estados Unidos autoriza el Remdesivir como primer tratamiento para covid

estados unidos

Nueva York, 22 oct (EFE).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió hoy la aprobación definitiva como primer tratamiento contra la covid-19 al antiviral de Gilead Remdesivir, hasta la fecha el único con autorización del regulador para tratar la enfermedad.

En mayo el antiviral de Gilead Sciences recibió la autorización de emergencia, una fórmula para permitir el uso durante la pandemia del tratamiento aún en su etapa experimental, y ahora la FDA concedió la aprobación final para casos de enfermos de covid-19 hospitalizados.

El Remdesivir ha permitido períodos de recuperación más cortos en algunos casos graves de covid-19, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró recientemente, tras analizar datos provisionales, que el antiviral, así como otros que se han administrado a pacientes de covid-19, tiene un impacto casi inapreciable en la reducción de la mortalidad.

El principal epidemiólogo estadounidense, el doctor Anthony Fauci, ha defendido en uso del Remdesivir, que está siendo administrado a pacientes en Estados Unidos y con el que fue tratado el presidente Donald Trump durante su convalecencia a comienzos de mes.

El único autorizado 

Con la autorización recibida hoy, Remdesivir se convierte en el único tratamiento autorizado en EE.UU. para la covid-19, que ha infectado a más de 41 millones de personas en todo el mundo, aunque hay otros que ya tienen autorización de emergencia como el uso de plasma.

"Es increíble que en menos de un año desde los primeros informes de infectados por la enfermedad conocida como covid-19 en los Estados Unidos tengamos un tratamiento que está disponible para todos los pacientes que lo necesiten", indicó en un comunicado el consejero delegado de Gilead, Daniel O'Day.

La farmacéutica espera fabricar este año más de dos millones de dosis del tratamiento, que se administra por vía intravenosa, y multiplicar esa capacidad de producción durante el año 2021.

Para ello, la empresa, que se especializa en tratamientos contra el cáncer o el VIH, cuenta con una red de proveedores y fabricantes por todo el mundo.