Trump ‘degrada’ a Emmanuel Macron a «primer ministro» durante un mitin

mitin

Durante un mitin de campaña en Michigan, el presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo un lapsus verbal este sábado y llamó "primer ministro" a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Tras abordar en su discurso el antiguo acuerdo comercial TLCAN con Canadá y México —que calificó de mal trato para EE.UU. e insistió en renegociarlo—, el mandatario se refirió al Acuerdo de París sobre el cambio climático, del que EE.UU. se retiró formalmente el año pasado.

"¿Y saben qué más detuve? El acuerdo ambiental de París", recordó el presidente.

 

"Y me gusta mucho el primer ministro Macron. Pero dije '¿cómo va todo por allá? ¿Cómo va el acuerdo?' No lo están haciendo muy bien", declaró Trump, añadiendo que había ahorrado "billones de dólares" estadounidenses, algo que "nadie más" habría hecho. "Dije que era un desastre, que básicamente querían tomar nuestra riqueza", insistió. 

Te puede interesar: 'Charlie Hebdo' convoca a una manifestación por la decapitación de un profesor

Aunque Trump suele burlarse de los lapsus de su rival demócrata, Joe Biden, el propio presidente estadounidense ha cometido varios deslices, como cuando describió al mandatario de Ucrania, Vladímir Zelenski, como el "nuevo presidente ruso", o cuando se refirió al consejero delegado de Apple, Tim Cook, como "Tim Apple", informó RT.

Vigesimoquinto presidente de Francia

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político francés, vigesimoquinto presidente de la República Francesa y copríncipe de Andorra desde 2017.

 

A finales de 2016 anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Francia en abril de 2017, cuya primera vuelta ganó con una votación cercana al 24 %. En mayo de 2017 obtuvo la victoria en la segunda vuelta frente a Marine Le Pen, líder del Frente Nacional.

Macron se impuso con el 66,1 % de los votos sobre Le Pen, que alcanzó el 33,9 % de los sufragios.