EE.UU.: Estafador pone nombre de ‘Juego de Tronos’ para cobrar ayudas millonarias

estados unidos

Un hombre de Carolina del Norte (EE.UU.) intentó obtener 6 millones de dólares en préstamos en el marco del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), articulado por el Gobierno para aliviar económicamente a las empresas afectadas por el coronavirus, usando para ello compañías falsas con nombres sacados de la serie 'Juego de Tronos'.

Te puede interesar: Lanzan tráiler de "Las Brujas" con Anne Hathaway

Tristan Bishop Pan, de 38 años, fue acusado el pasado 29 de septiembre de fraude electrónico, estafa bancaria y participación en transacciones monetarias ilegales. 

Presuntamente, el hombre presentó numerosas solicitudes de préstamos PPP que estaban respaldadas con documentos falsos y declaraciones de impuestos falsificadas. Varias solicitudes fueron tramitadas en nombre de entidades llamadas 'White Walker (Caminante Blanco, en español), Khaleesi y The Night's Watch (Guardia de la Noche), personajes de la famosa serie de HBO. 

Recuperación de beneficios 

Algunas de las 14 solicitudes que presentó Pan fueron aprobadas y recibió 1,7 millones de dólares en beneficios. El gobierno federal pudo recuperar algunos de los beneficios, si bien no está clara la cuantía.

El PPP funciona conforme a la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (Cares, por sus siglas en inglés), que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó a finales de marzo y cuenta con alrededor de 650.000 millones de dólares.