Revelan videos de policía disparándole a niño síndrome de Asperger en EEUU

estados unidos

La Policía de Salt Lake City (Utah, EE.UU.) publicó este lunes videos de las cámaras corporales de los agentes involucrados en un tiroteo que a principios de este mes provocó múltiples lesiones a un niño de 13 años con el síndrome de Asperger.

El pasado 4 de septiembre, la madre de Linden Cameron, Golda Barton, llamó a la Policía para solicitar un equipo de intervención en casos de crisis porque su hijo estaba sufriendo un episodio por una "ansiedad grave por separación", ya que su madre fue a trabajar por primera vez en más de un año. Los agentes que respondieron al incidente le dispararon varios tiros a Cameron, que todavía permanece hospitalizado tras sufrir lesiones en el hombro, los tobillos, los intestinos y la vejiga.

Según se desprende de la grabación de la llamada de Barton a la Policía, la cual también fue publicada este lunes, la mujer explicó que Cameron había tenido tendencias violentas en el pasado y que aquella noche posiblemente amenazó con dispararle a uno de sus compañeros de trabajo. 

Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, Barton señaló que necesitaba que su hijo fuera llevado a un hospital. Además, la madre explicó que Cameron tiene problemas de salud, teme a la Policía, no le gustan los agentes y que probablemente trataría de huir.

 

Cuando se le preguntó si el menor tenía acceso a armas en la casa o si estaba armado, la mujer dijo que creía que no, pero agregó que era posible que tuviera una pistola falsa.

Poco después, los agentes lograron localizar a Cameron, comenzaron a perseguirle y le instaron varias veces a que se tirara al suelo, órdenes que el menor ignoró. Momentos más tarde, un oficial disparó 11 veces contra el niño, aunque no está claro qué impulsó al agente a utilizar el arma. "No me siento bien. […] Dígale a mi mamá que la quiero", se escucha decir a Cameron poco después del tiroteo.

Previamente se había confirmado que en el lugar no había ningún arma.

Agente suspendido 

Asimismo, en otra grabación se puede ver que, antes de que los agentes caminaran hacia la casa de Cameron, una de ellos cuestionó si debían acercarse al edificio si dentro no había nadie más que se encontrara en peligro, e incluso sugirió llamar a su sargento y obtener otra opinión sobre cómo manejar la situación.

 

"Si no hay nadie en la casa, nadie está en peligro […] pero no se hace daño, lo siento, no voy a entrar en un tiroteo. Especialmente si él está huyendo de nosotros y tirando armas por la ventana", se oye decir a la Policía.

El agente que disparó a Cameron fue suspendido de empleo pero no de sueldo este lunes. Actualmente se están llevando a cabo tres investigaciones separadas sobre el uso de fuerza letal por parte del oficial.