Trump viaja a California tras los devastadores incendios

estados unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, viaja este lunes a California, afectada por los incendios que arrasan la costa oeste del país, donde se espera que tenga un discurso opuesto al de sus adversarios demócratas, que tratan de concienciar sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático.

Las decenas de focos que arrasan la costa desde hace días han dejado al menos 35 muertos desde el inicio del verano, 27 de ellos en la última semana en los estados de Washington, Oregón y California.

Trump, en plena campaña por su reelección, llegará por la mañana a Sacramento, la capital californiana, donde se le informará de la situación, y luego participará en una ceremonia en honor de la Guardia Nacional del estado.

Apenas estará ahí unas horas, antes de viajar rumbo a Arizona, uno de los estados que podrían decidir las presidenciales del 3 de noviembre.

Kamala Harris, la candidata demócrata a la vicepresidencia, irá a California este lunes por la noche para comprobar los daños provocados por las llamas y reunirse el martes con los responsables de los servicios de emergencia.

La senadora de California acusa a Trump de negar los hechos, al no reconocer que los incendios son "alimentados e intensificados por la crisis climática".

Te puede interesar:  Tormenta tropical Sally se convertirá en huracán

El mandatario republicano prefiere otra hipótesis: los fuegos se deben a la mala gestión de los bosques de esos estados del oeste, todos controlados por sus rivales demócratas.

"Recuerden esas palabras: gestión forestal", dijo el sábado durante un mitin de campaña en Nevada.

"Hechos innegables"

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, abordará el lunes desde Delaware "la amenaza que representan los acontecimientos climáticos extremos para los estadounidenses" y la "necesidad apremiante de combatir la crisis climática".

"El presidente Trump puede intentar negar la realidad, pero los hechos son innegables", declaró el sábado por la noche, después de que su adversario atribuyera los incendios a la gestión forestal.

Según el consenso científico, la magnitud de esos fuegos está vinculada al cambio climático, que agrava una sequía crónica y provoca condiciones meteorológicas extremas.

En California, las llamas se han cobrado 16 víctimas en la última semana, 14 de ellas en el condado de Butte, escenario en noviembre de 2018 de incendios que arrasaron la ciudad de Paradise.

Los incendios ya habían dejado ocho muertos en agosto en ese estado.

Evacuaciones 

El humo provocado por las llamas se extiende por zonas muy extensas y afecta el aire de las ciudades de Portland (Oregón), Seattle (estado de Washington) y San Francisco (California), que están entre las más contaminadas del mundo este lunes, según la clasificación de la compañía IQAir.