United Airlines planea recortar 16 mil 370 puestos de trabajo

estados unidos

La aerolínea estadounidense United Airlines ha anunciado este miércoles que se dispone a pedir a 16.370 empleados que se acojan a permisos sin sueldo cuando el próximo 1 de octubre expire la ayuda federal aprobada con motivo de la pandemia de coronavirus, informa Reuters.

Te puede interesar: Camioneros chilenos concluyen huelga tras acuerdo con el Gobierno

Los recortes de United Airlines incluyen 6.920 auxiliares de vuelo, mientras que el sindicato que los representa advirtió que unos 14.000 empleados no obtendrán cheque de pago en octubre a menos que el Congreso actúe para extender 25.000 millones en ayuda.

Los permisos sin sueldo también afectarán a unos 2.850 pilotos, 2.010 mecánicos y 1.400 puestos administrativos, aunque continúan las negociaciones con los pilotos para reducir el número final.

Por su parte, unos 7.400 empleados ya han optado por acogerse a paquetes de jubilación anticipada o una indemnización. De momento, la compañía está trabajando para organizar otros programas de licencia temporal voluntaria con el objetivo de reducir aún más el número de permisos sin sueldo, según comentaron las autoridades de United Airlines, sin proporcionar cifras concretas.

Pérdidas económicas 

En general, los permisos temporales podrían ofrecer a la compañía cierta flexibilidad para llamar al personal una vez que el sector vuelva a la normalidad, destacan en la aerolínea.

United Airlines tenía más de 90.000 empleados antes de que se viera afectada por la pandemia en marzo. En julio ya advirtió que, debido a la escasa demanda, los permisos sin sueldo involuntarios podrían afectar a 36.000 puestos de trabajo.

Las aerolíneas de pasajeros de EE.UU. siguen perdiendo en su conjunto más de 5.000 millones de dólares al mes ya que el 30 % de los aviones permanecen estacionados. La demanda de viajes de pasajeros ha bajado alrededor del 70 % y, de promedio, los aviones vuelan medio llenos.