Nueva depresión tropical en el Atlántico se mantendrá lejos de tierra

estados unidos

Miami, 31 ago (EFE).- Una nueva depresión tropical, la número "quince" en la actual temporada ciclónica del océano Atlántico, se formó este lunes retirada de la costa de Carolina del Norte (EE.UU.) y se espera que se mantenga lejos de tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Este sistema, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, no tiene marcadas vigilancias ni advertencias actuales para zonas costeras, indica el NHC, con sede en Miami.

 

A las 17.00 hora local (21.00 GMT), la depresión "quince" fue localizada por un avión cazahuracanes 305 km al sur-suroeste de Cabo Hatteras, en Carolina de Norte.

Te puede interesar: El ciclón Laura causa daños por 9.000 mil millones en EE.UU. y el Caribe

Su movimiento actual lleva dirección noreste y el sistema viaja a 19 km/h, aunque se espera un movimiento hacia el este-noreste durante los próximos días.

 

Tormenta con "poco fortalecimiento"

Se prevé que la depresión se convierta en tormenta tropical mañana martes, pero se pronostica "poco o ningún fortalecimiento" adicional el martes por la noche y el miércoles, según el observatorio.

Entre los peligros que afectan a tierra, el NHC destaca "marejadas que provocan oleaje (…) potencialmente mortal", y llama la atención de los surfistas.

"Las expansiones generadas por la depresión están afectando porciones de la costa de Carolina del Norte, especialmente a lo largo de los Outer Banks", la cadena de islas que cubre la mitad de la costa de este estado, detalla el NHC.

También puedes ver: Dos sistemas podrían convertirse en depresión tropical en el Atlántico

Además de la "quince", hay otro sistema en desarrollo actualmente en el Caribe que podría convertirse en depresión tropical y llegar a la península de Yucatán (México).

Esa "amplia área de baja presión asociada con una onda tropical"  tiene un 70 % de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.

El sistema se mueve hacia el oeste, por lo que el observatorio pide que Jamaica, Honduras, Belice, Guatemala y la Península de Yucatán lo vigilen.