La mayor refinería de Estados Unidos podría cerrar por tormentas Marco y Laura

estados unidos

HOUSTON, 24 ago (Reuters) – Motiva Enterprises MOTIV.UL podría verse obligada a cerrar la principal refinería de crudo de Estados Unidos durante esta semana por el avance de las tormentas Marco y Laura en el Golfo de México, dijeron fuentes cercanas a las operaciones del complejo.

La refinería -con capacidad para procesar 607.000 barriles de petróleo por día (bpd) y situada en la ciudad costera de Port Arthur, Texas- podría ser azotada por vientos y oleaje de tormentas tropicales entre el martes y el final de esta semana, de acuerdo a los más recientes pronósticos, dijeron las fuentes.

 

Cuando el huracán Harvey pasó por el área costera de Texas a fines de agosto del 2007, el complejo refinero soportó la caída de más de 1.500 milímetros de aguas de lluvias, lo que obligó a Motiva a paralizar por completo la actividad por casi dos semanas.

Te puede interesar: Cuba reporta daños preliminares mientras tormenta tropical Laura gana fuerza

La compañía se vio obligada hace dos años a cancelar los planes de expandir la refinería, citando la amenaza de inundaciones en áreas bajas de Port Arthur con el impacto de posibles tormentas tropicales.

Ejecutivos de Motiva podrían decidir a partir del lunes si cerrar o no la refinería en los próximos días, declararon las fuentes.

Motiva es controlada por la gigante Saudi Aramco (2222.SE) y en el 2019 compró la planta petroquímica de Port Arthur ubicada al costado de la refinería.

Despidos ante efecto de la pandemia 

Motiva Enterprises inició despidos para el 10% de su fuerza laboral en Houston, Port Arthur y sus diversas terminales en un esfuerzo por evitar los impactos de la demanda de combustible afectada por el impacto del COVID-19.

La petrolera, que opera la refinería de Port Arthur, que es la más grande de América del Norte, anunció planes para reducir el personal en junio. 

También puedes ver: Costa de Estados Unidos se prepara ante posible llegada de 2 huracanes

"Estamos viendo un impacto a largo plazo en la destrucción de la demanda por la pandemia de COVID-19", escribieron los representantes. “Los márgenes son más bajos que los proyectados en nuestro plan de negocios y no se espera que mejoren el resto del año. Independientemente de las condiciones del mercado, Motiva seguirá tomando decisiones comerciales disciplinadas que permitan a la empresa seguir produciendo combustibles y productos químicos para el transporte de manera responsable ”.